El Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré deberá contestar 32 preguntas que fueron formuladas por el bloque de la UCR relacionados al contrato con Pan American Energy.
Rawson (Corresponsal).- El diputado del Polo Social “Tercera Posición de la Gente” Oscar Petersen y los ex dasnevistas José Karamarko, Gustavo Muñiz y Carlos Gómez evitaron que Cufré fuera interpelado ya que el radicalismo estuvo a un paso se conseguir los nueve votos pero sólo cosecho los seis votos del PJ Modelo Chubut y los dos de su banca.
Petersen al argumentar su negativa a la interpelación recordó que Risso no le había entregado una copia sobre las preguntas “que seguramente fue un error involuntario porque yo ya no pertenezco más al bloque del FPV sino que estoy en el Polo Social”.
Indicó que la gran pregunta que debe contestar Cufré es la que hizo el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, cuando dijo que se “esfumaron 27,5 millones de dólares y que todos quieren saber donde están pero cuando algo se esfuma, se perdió, no está más, no existe…”.
Petersen lamentó que la sociedad esté escuchando estas cosas, “pareciera que nos tapamos unos a los otros, yo lo hubiera interpelado solamente para preguntarle donde está los 27,5 millones de dólares pero plantea 32 preguntas que provocarán mayor confusión y se saldrá del tema central”.
No duda que el primer camino es votar para el pedido de informes y no para la interpelación “porque pasará a segundo plano dónde están los 27,5 millones de dólares”.
¿Dónde está la plata?
Por su parte el diputado Roberto Risso dijo haberse quedado asombrado por las declaraciones del intendente Di Pierro cuando dijo que “se esfumaron los fondos PAE, lo dice el intendente de la ciudad más importante, no sé si entiendo lo mismo que Di Pierro porque para mí esfumar significa en el vulgarismo que se robaron 27,5 millones de dólares que puso PAE”.
Recordó que Di Pierro dijo que si esa plata se la esfumaron el gobernador no puede permanecer en silencio, “algunos dicen que Comodoro Rivadavia espera 27,5 millones de dólares de los fondos PAE, la polémica sigue pero la plata no aparece, se esfumó”.
Risso explicó que habló con el Ministro de Gobierno, que les dio las preguntas paraqué responsa Cufre al bloque mayoritario, “pero no podemos ocultar las cosas que nos dicen sobre los barcos que están cargados y las especulaciones de las empresas y estas cosas debemos discutirlas como Estado para dejar de ser bobos”.
“PAE nos forrea”
Para Risso, PAE debería ser el sinónimo de Comodoro “pero no es así porque viene un vocero de la empresa a forrearnos y nos extorsiona porque piden un valor de precio de corte a 76 dólares y después lo liquidan a 50 dólares y esto es para decirles que se dejen de joder, el Estado no debe ser estúpido y esto se lo deberíamos decir en la cara a esos voceros de la empresa, pero no todos actúan para demostrarle a ese poder de capital cuál es nuestro norte, y al generarse cuestiones políticas nos desvían del objetivo”.
Recordó que los que leen a Maquiavelo saben que la mejor forma de debilitar al adversario es dividirlo porque es más fácil ganarle, “y una sociedad política dividida el que gana es el que se lleva la plata, que es PAE que le interesa que sigamos discutiendo y ellos haciendo negocios espectacular es pero malo para la provincia”. Risso agradeció a la presidente del bloque del FPV que les ofreció la posibilidad que Cufre concurra a una de las comisiones, “pero no tengo dudas que deberíamos interpelar a Cufre y a Cretini que es dueño de los recursos petroleros y mineros y debería dar algunas explicaciones”.
