A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, crece el movimiento en las librerías y comercios del rubro escolar. Una comerciante local señaló que actualmente armar una canasta escolar básica cuesta entre 200 mil y 300 mil pesos, dependiendo principalmente del tipo de mochila elegida y la cantidad de útiles.
En ese sentido, explicó que una mochila para primaria ronda los 100 mil pesos, con la posibilidad de abonarla en tres cuotas sin interés con distintas tarjetas o acceder a un 10% de descuento en efectivo. En el caso de las mochilas con carro, los precios arrancan en 81.000 pesos y pueden alcanzar los 146.000 pesos en modelos de marcas reconocidas, que suelen tener mayor durabilidad.
Para mochilas de espalda, la oferta es variada y con diferentes rangos de precios. En cuanto a útiles, los cuadernos tapa dura parten desde los 3.000 pesos, mientras que los clásicos cuadernos ABC y sets de geometría tienen opciones desde 13.900 pesos, además de marcas alternativas más económicas.
La comerciante destacó que, a diferencia de otros años, “no hemos tenido subas importantes e incluso hay artículos más económicos que el año pasado”. Sin embargo, señaló que se percibe menor cantidad de público en el local, lo que atribuyó a las compras online o a quienes adelantaron sus adquisiciones para aprovechar promociones.
Finalmente, remarcó que las cuotas sin interés son el principal motor de venta en esta etapa, ya que muchas familias priorizan financiar el gasto escolar para poder afrontar el inicio de clases.
