Comienza hoy el juicio político al Juez Panizzi

El suspendido ministro de la Corte es acusado de inconducta, mal desempeño y desconocimiento del Derecho. La actividad comienza a las 10 en Legislatura. Es el tercer juicio político en la historia provincial, dado que…

lunes 26/08/2013 - 9:00
Compartí esta noticia

El suspendido ministro de la Corte es acusado de inconducta, mal desempeño y desconocimiento del Derecho. La actividad comienza a las 10 en Legislatura. Es el tercer juicio político en la historia provincial, dado que los anteriores fueron en 1965 (a Roque González) y 2008 (a Samamé).

Desde lo institucional, hoy será una jornada histórica para Chubut, ya que desde las 10 de la mañana, dará inicio el tercer juicio político en la vida política de la provincia, luego de los llevados adelante en 1965 al entonces gobernador radical Roque González y en 2008 al procurador general Eduardo Samamé, quienes en ambos casos fueron destituidos.

En la audiencia oral y pública que comienza hoy, el acusado es el suspendido ministro de la Sala Penal, Alejandro Panizzi, quien fue denunciado por sus pares de la Sala Civil cuatro meses atrás, después de un escándalo público que llegó a los medios con acusaciones de corrupción y violencia entre sus integrantes.

Al debate que se inicia hoy se arribó luego de un largo proceso, que comenzó a fines del año pasado con la polémica creación de la Oficina de la Mujer, y que luego derivó en acusaciones mediáticas de proporciones que hicieron inviable la convivencia dentro del Superior Tribunal de Justicia y dañaron severamente su imagen pública.

La denuncia fue analizada por la Comisión Investigadora de la Sala de Acusar, que llegó a una acusación de tres cargos por los que será enjuiciado el magistrado, luego de una votación de 11 a 3 que lo llevó a la Sala de Juzgar. Los tres puntos se resumen en la causal de mal desempeño: haber denunciado a sus pares de la Sala Civil a través de los medios generando una crisis institucional; haber acosado laboralmente a una empleada; y cierto desconocimiento del derecho por firmar resoluciones en disidencia y sin fundamentar.

El ministro de la Sala Penal será defendido por el defensor general adjunto de la provincia, Alfredo Pérez Galimberti, el mismo abogado que cinco años atrás asumió la defensa del ex procurador general Eduardo Samamé, en otro juicio político que finalmente la corte provincial reconoció que fue irregular. Por la parte acusadora, los tres diputados designados para sostener la acusación en el juicio son Argentina Martínez y María José Llanes (FPV) y Roberto Risso (UCR).

Compartí esta noticia