El único imputado es Miguel Ángel Pallalaf, para quien se espera una condena de prisión perpetua por la violación y homicidio de la niña de 11 años y actualmente tiene prisión preventiva.
El juicio oral por la violación y homicidio de la niña de once años se llevará a cabo este mes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. A Pallalaf se lo acusó por el delito de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causa. Se espera arribar a condena de prisión perpetua cuando sea juzgado a partir del miércoles 18 por el rapto, violación y crimen de la niña Yasmin Chacoma.
A puertas cerradas, por tratarse de un delito de índole privado y que tiene como víctima a una menor de edad, se llevará a cabo el juicio oral por la violación y homicidio de la niña Yasmin Chacoma.
El debate comenzará el miércoles 18 en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y el tribunal estará integrado por los jueces Mariano Nicosia, Américo Juárez y Miguel Ángel Caviglia, mientras que la Fiscalía será representada por la fiscal general, Liliana Ferrari y el imputado será asistido por la Defensa Pública.
La causa fue elevada a juicio por el juez penal José Rago por medio de videoconferencia desde Trelew, donde cumple prisión preventiva Pallalaf.
DOS CALIFICACIONES CON PERPETUA
En la acusación pública que oportunamente presentó la fiscal general, Liliana Ferrari, contra Pallalaf se fijaron dos calificaciones y en ambas se incluye la prisión perpetua como pretensión punitiva. En primer lugar se buscará probar la autoría en el delito de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causa –cometer un asesinato para ocultar otro delito-, mientras que de manera alternativa se propuso la de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
El diario Patagónico, recordó hoy que el 2 de junio del año pasado la Fiscalía amplió el objeto procesal y allí agregó a la calificación el delito de rapto. Ello, en primer término y en razón de haberse comprobado que la letra del papel donde se le ordenaba a Yasmin Chacoma que fuera con el hombre porque le daría dinero, le pertenece al imputado.
Yasmin Chacoma desapareció el 14 de setiembre de 2013 cuando salía de la sucursal La Anónima ubicada frente a su casa, en las 1.008 viviendas de Comodoro Rivadavia. Eran las 21:30 cuando una cámara de seguridad la ubicó caminando detrás de un hombre rumbo al descampado donde se encuentra la antena de Radio Nacional. El cuerpo de la nena fue encontrado a las 14 del lunes 16. La habían violado y estrangulado. El crimen conmovió y movilizó a la comunidad pidiendo justicia.
Los trabajos científicos hallaron muestras de ADN en un bolso, la soga con la cual la estrangularon y en el semen hallado en el cuerpo de la nena. Las muestras fueron enviadas al Centro Nacional Patagónico de Investigación (CENPAT) donde se completó el trabajo. Después las compararon con los ADN que se encuentran en el registro genético de violadores de la provincia. Las pruebas establecieron una coincidencia del 99,9 por ciento con las archivadas del ahora acusado.
VIOLADOR CON BENEFICIOS
Desde el 21 de setiembre de 2005, Miguel Pallalaf estaba cumpliendo una condena en Trelew por dos abusos sexuales que había cometido en esa ciudad, pero el juez Fabio Monti lo benefició en marzo del año pasado con salidas transitorias de las que nunca regresó.
Pese a que recién debía terminar de cumplir la condena el 20 de setiembre de 2014, a pedido de su defensa el magistrado le había dado autorización para salir a capacitarse en un taller de carpintería en el municipio de Trelew.
Al escaparse de la Justicia del Valle llegó a Comodoro Rivadavia donde habría sido alojado por alguien en las 1008 Viviendas.
