A nivel local en Comodoro Rivadavia, González describió un panorama económico muy golpeado debido a los despidos en el sector petrolero, lo que ha dejado el centro comercial «vacío» y ha afectado a las PyMEs.
El dirigente sindical hizo un llamado urgente a los gobiernos provincial y municipal para que tomen medidas de contención, advirtiendo que la inacción política podría generar un descontento social mayor.
Finalmente, informó sobre la extensión de los acuerdos salariales no remunerativos para el comercio hasta mayo y confirmó el progreso en la construcción de nuevas sedes sindicales en la provincia.
González, vicepresidente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, trazó un panorama de contrastes durante una entrevista radial: por un lado, destacó los avances en infraestructura del gremio; por el otro, expresó una fuerte preocupación por la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y la severa caída de la actividad económica en Comodoro Rivadavia.
Al aire por Radiocracia, el histórico dirigente mercantil se mostró escéptico ante los rumores sobre los puntos clave de la reforma laboral que se discute en el Congreso, como el banco de horas, la ultraactividad y la obligatoriedad de los aportes gremiales.
Asimismo, afirmó que el sindicato acompañará cualquier medida de oposición que tome la CGT si estas resultan perjudiciales para el trabajador, aunque remarcó la necesidad de esperar la versión final del proyecto. Respecto al financiamiento de las obras sociales sindicales, indicó que aún hay temas «enredados» sobre si se mantendrán las prestaciones de primer nivel o si quedarán a cargo exclusivo del trabajador.
La crisis en el Centro de Comodoro
El vicepresidente de FAECyS fue enfático al señalar que el golpe económico en la ciudad, impulsado principalmente por los despidos en el sector petrolero, se siente con mayor crudeza en el comercio local.
“La faz económica fue muy fuerte, el golpe indudablemente. Uno camina por el Centro y lo ve vacío, hay estimativos 800 despidos por lo menos [en el sector comercial en Santa Cruz y Chubut]”, dijo, y criticó la falta de acción del gobierno municipal para contener la situación, señalando que, mientras el comercio se hunde, los impuestos (luz, gas, servicios) siguen subiendo, afectando a las PyMEs, que son generadoras de empleo.
Agregó además que “en la medida que el sector político no se movilice, es más peligroso que se movilice la ciudadanía”.
Avances gremiales y paritarias
A pesar del contexto económico, González confirmó que el sindicato sigue avanzando en obras: la sede de Caleta Olivia está casi terminada, la de Pico Truncado al 50%, y se planifica iniciar la de Sarmiento a mediados del próximo año. En cuanto a las negociaciones salariales para el sector del comercio, informó sobre la extensión de los acuerdos vigentes: “hemos extendido los 40 mil pesos que se venían pagando no remunerativos hasta el mes de marzo, más 60 mil pesos a partir de diciembre hasta mayo, que hacen un total de 100 mil pesos”, concluyó.
