Comenzó la vacunación para adolescentes en Comodoro

En Comodoro, este martes se entregaron 30 turnos para comenzar la vacunación a adolescentes con la primera dosis de Moderna. Los primeros adolescentes recibieron sus vacunas en instalaciones de la Fundación Crecer. Claudia Lázaro, desde…

martes 03/08/2021 - 10:09
Compartí esta noticia

En Comodoro, este martes se entregaron 30 turnos para comenzar la vacunación a adolescentes con la primera dosis de Moderna. Los primeros adolescentes recibieron sus vacunas en instalaciones de la Fundación Crecer.

Claudia Lázaro, desde el Plan de Vacunación indicó “hoy tenemos en el padrón cerca de 2.400 chicos que se han anotado y será por orden de prioridad. Vamos a priorizar a aquellos que tengan alguna indicación, factores de riesgo y aquellos que tienen certificados de discapacidad”.

En este sentido, adelantó que “La semana que viene iremos a los espacios terapéuticos para que los chicos no tengan que llegar a los gimnasios que son lugares muy grandes donde concurre mucha gente, porque la idea es tratar de cuidarlos”.

Las 3.500.000 dosis de vacunas de Moderna llegaron por donación y se espera inmunizar a 900.000 adolescentes con factores de riesgo en todo el país.

La donación de las vacunas de Moderna a la Argentina fue la más grande que Estados Unidos realizó en Latinoamérica. Se hizo luego de que el Gobierno nacional aceptara adecuar la Ley de Vacunas 27.573 que también posibilitó que la Argentina firme el primer contrato de compra para vacunas de ARN mensajero a partir del primer trimestre del año 2022.

Los ensayos en Fase III de la vacuna de Moderna mostraron una gran eficacia. Demostró tener una eficacia del 94%. Hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran varios meses. A principios de este año, la empresa hizo ensayos clínicos en adolescentes y los buenos resultados hicieron que se la autorizara en los Estados Unidos y en Europa para ese grupo de la población.

En la Argentina, el Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a las autoridades sanitarias de todas las provincias de Argentina, consensuó el 26 de julio pasado los criterios de inclusión dentro del grupo de adolescentes con factores de riesgo para recibir la vacuna de Moderna.

“Los adolescentes con más riesgo de complicaciones por el COVID-19 son los que tienen patologías similares a las de los adultos que fueron priorizados en el plan de vacunación”, explicó días atrás a Infobae la doctora Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE).

Son los adolescentes de 12 a 17 años con diabetes, obesidad Grado 2 y Grado 3 y enfermedad cardiovascular crónica, como cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, e hipertensión pulmonar.

También se considera que los adolescentes con estos factores de riesgo pueden inscribirse para recibir la vacuna: enfermedad respiratoria crónica (EPOC), fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.

Los adolescentes con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis y trasplante o con síndrome nefrótico, enfermedad hepática, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, paciente con trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente, personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down (otros síndromes genéticos), y personas que poseen Carnet único de discapacidad Vigente.

Compartí esta noticia