Como estaba previsto, el personal de suboficiales de la policía provincial inició un autoacuartelamiento en distintas reparticiones de localidades del interior.
Hasta el momento no han trascendido datos puntuales de cantidad de efectivos adherentes, ni porcentajes de acatamiento, pero las fuentes consultadas indican que en Caleta Olivia la adhesión es total. Advirtieron que no dejarán de cumplir servicios básicos, pero permanecerán dentro de las comisarías vestidos de civil.
A las 02:00hs dio inicio al autoacuartelamiento o autoconvocatoria (como le llaman sus organizadores) de la policía provincial, incluyendo bomberos, teniendo como epicentro de la protesta, la localidad de Caleta Olivia.
La Agencia OPI entrevistó esta madrugada a Mario Monsalvo, efectivo de la policía que fue pasado a disponibilidad por la Jefatura, a raíz de declaraciones públicas efectuadas en el 2010, sobre la situación policial e institucional de la Fuerza en Santa Cruz. El policía confirmó que los relevos que lleguen a las distintas comisarías, se harán normalmente, pero sus compañeros no se retirarán de las oficinas.
Monsalvo, desde Caleta Olivia señaló “Caleta está a full, nos dijeron que Truncado ya está decidido, en San Julián algunos compañeros nos seguirían y esperamos que la cuenca carbonífera (Río Turbio y 28 de Noviembre) se pliegue en estas horas”. Más adelante el policía señaló “nosotros no estamos llevando adelante un autocuartelamiento sino más bien una autoconvocatoria y es totalmente pacífica y sin armas. No pretendemos hacer un levantamiento, esto es absolutamente pacífico y estamos todos los suboficiales, con apoyo de algunos oficiales que por razones obvias no se manifiestan, pero concuerdan con nosotros”.
Al preguntársele en qué consiste puntualmente la medida, le expresó a OPI: “tratamos de imponer una nueva modalidad de protesta, no hacemos paro, solo cumplimos las tareas básicas y si hay urgencias allí estaremos, porque primero somos policías y bomberos y después empleados públicos” y agregó “si bien no hay recorridas, esto no es una huelga; asistimos a las comisarías sin uniforme, nos sentamos y si la gente nos necesita, saldremos a cubrir el servicio”.
Sobre los motivos que avalan la medida, Mario Monsalvo resaltó “la policía de Santa Cruz se encuentra en un ‘estado de necesidad institucional’ muy grave, los efectivos estamos en la miseria. No tenemos elementos de trabajo, nos pagan los sueldos más bajos de la administración pública y nos tenemos que comprar hasta la ropa. Demás está decirle que no tenemos combustibles para los móviles ni municiones”, dijo, describiendo lo que señaló como una situación de crisis terminal.
“Nosotros no estamos contra nadie – prosiguió – es un derecho constitucional que ejercemos y esta movida parte de zona norte porque Caleta Olivia es la ciudad que tiene mayor “vocación de servicio”, aclaró el policía, quien confía que en pocas horas más reciban adhesiones de muchos compañeros del interior y no descartó a Río Gallegos “allí (en Gallegos) están apretando para que los compañeros no se plieguen, pero creemos que vamos a despertar a varios, porque lo que estamos pasando dentro de la Institución es desesperante y si hablás, como me pasó a mí, te persiguen te sumarian y te echan”, concluyó.
Consultadas distintas fuentes no oficiales de la provincia, hasta el momento no han brindado precisiones de cuál es el grado de acatamiento de la convocatoria, en estas primeras horas del paro. Los organizadores de la protestano descartan que en el día de hoy, los familiares de quienes reclaman, produzcan alguna marcha o movilización en apoyo a los policías en protesta.
El último movimiento de este tipo que se conoce en Santa Cruz, data del mes de abril de 2010, donde el gobierno provincial a través del Ministro de Gobierno Carlos Barreto, firmó un acta acuerdo, donde se pautaban una serie de condiciones a tener en cuenta, entre ellas el reajuste salarial y la provisión de elementos e indumentaria. Quienes llevan adelante la protesta iniciada hace una hora, sostienen que nada de lo prometido por el gobierno se cumplió.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
