«Todos sobre Ruedas» fue la primera de las actividades organizadas en el marco del programa que impulsa el Gobierno Provincial, con el objetivo de recuperar los espacios públicos para realizar acciones positivas y que las familias disfruten de un lugar de encuentro comunitario.
Con la participación de más de 90 niños, el sábado pasado en el Barrio 30 de Octubre se dio inicio al cronograma de actividades recreativas dispuesto por el Gobierno del Chubut, como parte del Programa de Seguridad Participativa, que apunta principalmente a que los vecinos se apropien de su lugar, brindando un espacio de encuentro para fortalecer el vínculo comunitario y promover buenas prácticas.
La primera actividad realizada fue “Todos sobre ruedas”, la cual convocó a una multitud de chicos con bicicletas, patines y rollers, quienes recorrieron un circuito previamente establecido y compartieron una merienda al finalizar la jornada. Además, al culminar el encuentro, se sorteó una bicicleta y kits escolares.
La jornada se dio como parte del Programa de Seguridad Participativa, que lleva adelante la Secretaría de Seguridad y Justicia del Gobierno del Chubut, a cargo de José Glinski, junto a la participación del grupo de jóvenes de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, la red de instituciones barriales del sector y la Policía Comunitaria.
Desde la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Víctor Bezunartea, puso en valor la iniciativa y marcó la diferencia al resaltar el compromiso demostrado por los vecinos. «Hace algunos días las 1008 había sido noticia por cuestiones desagradables, y haber tenido tanta convocatoria nos pone muy contentos y nos da fuerzas para seguir trabajando”, mencionó.
El funcionario se mostró satisfecho con los resultados. “La respuesta de la población fue muy buena, muchos se acercaron a preguntar y participar, la gente se mostró muy contenta y animada”, señaló.
En este sentido, Bezunartea indicó que “hacía falta este tipo de eventos para llenar los espacios públicos que deben ser ocupados por las actividades comunitarias y para todo tipo de cuestiones positivas del barrio”.
“Entendemos que hay gente que pudo haber tenido algún reparo en participar” sin embargo “la idea es que para el próximo encuentro se animen a venir, a participar y acompañar, ya que es la manera de avanzar”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio 30 de Octubre, Albino Ganga se mostró agradecido e indicó que «tuvimos una jornada realmente hermosa, en la que los chicos se juntaron con la gente de la red y la policía, para hacer actividades recreativas».
«A pesar de todo lo que nos pasa en el barrio se acercó mucha gente y tuvimos una respuesta muy positiva», agregó Ganga.
Próximos eventos
Desde el Programa de Seguridad Participativa se anunció que cada 15 días se realizarán eventos con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio de encuentro saludable, para fortalecer el vínculo entre los vecinos.
El próximo encuentro tendrá lugar el 27 de abril, en esa jornada se realizará una barrileteada, “para lo cual ya personal de la policía comunitaria, el grupo de jóvenes de la iglesia y otras instituciones de la red barrial que incluye a la vecinal, la Iglesia y el CPB, entre otras, brindan un taller sobre cómo hacer barriletes, para que cuando llegue el día todos los chicos puedan tener el suyo”, comentó Bezunartea.
En tanto, en el mes de mayo se llevará a cabo una feria.
