Será a partir de octubre y en todo el país. La denominada campaña “Pueblos por Malvinas”, busca recaudar en todo el país, un millón de firmas para presentarlas ante las autoridades de las Naciones Unidas y solicitar un diálogo bilateral.
Al respecto, el intendente Néstor Di Pierro manifestó que “el Concejo Deliberante declaró de interés municipal esta propuesta que, sobre todas las cosas, busca devolvernos a los argentinos la soberanía indiscutible de nuestras Islas”.
La propuesta, comenzará a desarrollarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia a partir del miércoles 9 de octubre, como reconocimiento y puesta en valor, de la participación que tuvo durante todo el transcurso del enfrentamiento bélico en el año 1982.
En ese sentido, Di Pierro agregó que “invitamos a trabajar en esta campaña al Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad, como protagonistas de la historia y para que sean referentes en la junta de firmas”.
“Este Millón de firmas, que equivale únicamente a un dos ciento de la población total de Argentina, acompañan a la política de Relaciones Exteriores que se realiza ante las Naciones Unidas y fortalece la discusión sobre la soberanía de Malvinas, que es sin duda, una causa común que tenemos todos los argentinos y que elimina cualquier sentimiento menor”, explicó el intendente.
Pueblos por Malvinas
Es justamente lo que su nombre indica, un grupo de pueblos pidiendo por el patrimonio común y el futuro de la economía real.
Es un proyecto que tiene por objetivo construir profundidad territorial y adhesión social masiva a la causa Malvinas a nivel regional y global. A través de esta iniciativa, se busca que cada día más sudamericanos y ciudadanos del mundo sean conscientes de la importancia futura del vector Malvinas y Antártida para nuestro desarrollo y nuestra prosperidad colectiva.
Todos los estados de América del Sur y muchos países hermanos a lo largo y ancho del mundo, ya brindaron su apoyo a esta causa diplomática, dando cuenta del sólido entramado intergubernamental que nutre la legitimidad del reclamo de nuestro país.
La campaña de firmas es una propuesta desarrollada por la Asociación de Politólogos Bonaerenses y por el Centro de Estudios Internacionales.
Al respecto, el jefe comunal remarcó que el próximo miércoles 9 de octubre arribarán a la ciudad, el presidente de la Asociación de Politólogos de Buenos Aires, Marcos Barrientos; al director del Observatorio Polar, Sergio Caplan; el presidente del Centro de Estudios Internacionales, Juan Recce y el vicepresidente de Prensa, Santiago Sautel.
«Pueblos por Malvinas» busca, en este mismo sentido, edificar cimientos sociales perdurables que arraiguen profundamente en la memoria colectiva y signifiquen de aquí en adelante la causa Malvinas como una causa popular propia de cada habitante de Sudamérica y de más allá.
El anclaje regional y global del conflicto, constituirá a la gente de nuestros pueblos en los verdaderos interlocutores y garantes de la causa, aquellos que transcienden las vicisitudes de la vida política y los intereses coyunturales de los estados. Si Malvinas cala hondo en el corazón de nuestra gente, entonces, Malvinas es una causa con futuro, futuro a causa de la lealtad generacional, pero fundamentalmente de la semilla de solidaridad transgeneracional que pudiera sembrar. A esto se apunta, a consolidar lo que no pasa, justamente ahora que las condiciones políticas y estratégicas lo han habilitado.
