La UCR pidió informes a Educación por ese motivo, el que se aprobó en la última sesión legislativa y está dirigido al Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, para que detalle las partidas asignadas a los mismos; y discriminadas por alumno; si se han implementado convenios con Salud; la cantidad de alumnos que asisten a los comedores; y la nómina de establecimientos de Jornada Completa.
Al fundamentar el pedido, el diputado José Luis Lizurume, aludió a declaraciones del gobernador Martín Buzzi sobre la importancia de los comedores en escuelas rurales donde los alumnos viven lejos del lugar de la escuela y a declaraciones del ministro Zaffaroni sobre la importancia de los comedores, pero sin embargo, dijo que hay desabastecimiento y falta de atención en muchos casos.
Destacó Lizurume que por esa misma fecha, “en un medio gráfico apareció un informe preocupante ya que en una escuela de jornada completa del valle se suspendieron el turno de los comedores escolares por falta de alimentos”.
Y se refirió a “a las quejas encubiertas de docentes y directivos a través de una radio que vienen escuchándose desde marzo”. Siguiendo la cronología, mencionó el diputado que “el sábado 29 de junio, el ministro Zaffaroni dijo que no se suspendieron las clases, pero que hay al menos cinco escuelas sin servicio de comedor por falta de partidas”.
Enumeró Lizurume, citando al funcionario, que se trata de “la escuela 61 de Gaiman, y cuatro escuelas de la región IV que debieron suspender las actividades al mediodía por falta de alimentos”, y puntualizó sobre los dichos del ministro, quien había afirmado, “son pequeñas dificultades, se trabajó mucho para salvar otras dificultades sobre las partidas y que se está recibiendo una ayuda del Ministerio de Educación de la Nación y eso se irá normalizando”.
El ex gobernador y actual diputado alertó que este ejemplo muestra que “las dificultades están existiendo en el ámbito de la educación, porque si hay que recurrir a que Nación nos envíe partidas con todo esto que se acaba de destacar de la toma de endeudamiento, creo que deberíamos tratar de solucionar esto lo antes posible y con medios propios, un tema tan importante como la partida para comedores escolares”.
Concluyó el legislador que “nadie está en desacuerdo que se sigan haciendo comedores, pero tienen que tener comida, porque si no van a ser espacios vacíos, por lo que enviamos este informe al ministro para que nos de los detalles”.
