Colocación de Letras: «superó las expectativas que teníamos»

La ministra de Economía, Gabriela Dufour, y el presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, dieron detalles de la colocación de la primera serie de Letras del Tesoro que realizó el Gobierno provincial a través…

viernes 05/10/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

La ministra de Economía, Gabriela Dufour, y el presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambaci, dieron detalles de la colocación de la primera serie de Letras del Tesoro que realizó el Gobierno provincial a través de la cartera de Economía. Dufour y Bambaci estuvieron acompañadas por el ministro de Gobierno, Javier Touriñán.

En cuanto a la operación la ministra resaltó que han superado holgadamente las expectativas y detalló: “Largamos dos series, una con tasa fija, inicialmente con 10 millones pero ampliables y una con tasa variable de 30 millones. Ayer (por el jueves) recibimos ofertas por casi 170 millones de pesos, y se presentaron con tasas mejores a las operaciones similares de la semana pasada”. La colocación final fue de 128 millones de pesos divididos en estas dos series.  En el caso de la serie corta la colocación final fue de 53.832.000 pesos y en el caso de la serie larga, que es a 115 días y tasa variable, 74.594.000 pesos, explicó la funcionaria.

“Tuvimos muchísimas más ofertas de lo que esperábamos y a una tasa menor de lo que operó el mercado para las provincias. Eso llevó a tomar gran parte de lo que se ofertó”, detalló Dufour. El programa global de endeudamiento fue creado con la finalidad de generar fuentes de financiamiento de corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, una Letra de Tesorería es un instrumento de financiamiento de corto plazo para atender situaciones de desfasaje, por el cual la provincia en un plazo determinado se compromete a devolver lo que solicitó.

Participación del Banco del Chubut
En cuanto a la participación del Banco del Chubut en la operatoria, la funcionaria explicó que de acuerdo a las leyes, el Banco del Chubut es el agente financiero pero además puede operar en otros roles como el de colocador de series, ya que tiene una mesa de operaciones. “Lo importante es que todos trabajamos para que esto surgiera superando las expectativas que teníamos, por eso esto nos deja más tranquilos”, dijo Dufour.

Por su parte Bambaci explicó, en cuanto a la participación del Banco, que del total de la órdenes adjudicadas, de 53 millones en la serie corta, la entidad colocó 9,9 millones, y en la serie larga de 115 días, de las órdenes adjudicadas de alrededor de 75 millones el Banco colocó unos 30 millones, que es alrededor el 40 por ciento de las adjudicaciones. En este sentido, Bambaci aclaró que el Estado es el que coloca las letras, el Banco como agente financiero del Estado Provincial asiste o participa en la colocación de esas Letras, y el Estado es quien emite esa deuda.

“La interpretación que hago de esto es que la provincia es un excelente sujeto de crédito en este momento. Esto habla de la fortaleza económica y financiera que nuestra provincia tiene, porque nosotros estamos cerrando operaciones a una tasa menor de lo que cerraron otras provincias”, añadió el director de la entidad bancaria.

Importancia de la operatoria
Dufour explicó la importancia que significa esta operación para la provincia dado que “nosotros tenemos acumulado entre julio y agosto una pérdida de ingresos de casi 200 millones de pesos como consecuencia de los destrozos en Cerro Dragón y esto viene en parte a cubrir esas obligaciones. Seguiremos trabajando en mantener las cuentas en orden, porque esto implica apalancamiento y aceleramiento de la economía», en cuyo contexto incluyó al mantenimiento de la obra pública.

Por último la funcionaria aclaró que todavía no está confirmado si la provincia va a utilizar la segunda etapa de colocación de Letras que le queda. «Esto se decide sobre la marcha porque uno toma en base a las necesidades que tiene. Nosotros contamos con una autorización que excede este monto, porque hicimos una predicciones y analizamos cuáles son las necesidades, pero también tenemos la expectativa de que se recupere la recaudación propia, que para fin de año va a mejorar».

Presupuesto 2013
En referencia al presupuesto del año próximo, Dufour detalló que ya se han dado las pautas para los organismos de Gobierno en lo metodológico, para que cada uno pueda delinear sus acciones sobre esa estructurara para sus programas, y actualmente se están haciendo cálculos sobre la base sugerida. Además agregó que conjuntamente con el presupuesto de este año “se aprobó también una ley de endeudamiento de 100 millones de pesos, autorizándose a la emisión de Letras de Tesorería para cubrir desequilibrios financieros».

Compartí esta noticia