Colegio de Jueces denuncia intromisión del Poder Ejecutivo en apartamiento de la jueza penal  Arcuri

Se trata de la jueza Daniela Arcuri, quien fue apartada del cargo tras una nota que envió el subsecretario del ejecutivo provincial, Rodrigo Miquelarena, al Superior Tribunal de Justicia.

jueves 13/11/2025 - 12:25
Compartí esta noticia

La Asociación de Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut, junto a miembros del Colegio de Jueces Penales de Comodoro Rivadavia, expresaron su preocupación por el apartamiento de la Juez de Ejecución Penal Daniela Arcuri. Ambos organismos elevaron sendas notas al Consejo de la Magistratura y al Superior Tribunal de Justicia, denunciando una presunta interferencia del Poder Ejecutivo en el ejercicio de la función jurisdiccional y alertando sobre la afectación a la independencia judicial en la provincia.

La Asociación de Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut manifestó una «profunda preocupación» ante la separación anticipada de la Juez Daniela Arcuri de su cargo de Juez de Ejecución Penal. Según el comunicado, esta decisión excedería las facultades legales y contravendría lo establecido en las Leyes XV Nro 39 y Nro 127. La entidad atribuyó la situación a un requerimiento del Poder Ejecutivo que expresaba desacuerdo con ciertas decisiones judiciales de la magistrada, calificando esto como «inadmisible en un sistema republicano de gobierno» y en contra de los artículos 1 de las Constituciones Nacional y Provincial.

La Asociación subrayó que la confirmación del apartamiento, por parte del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, agrava la «afectación institucional» que se denuncia. Esta situación, según la entidad, atentaría contra el ejercicio de la jurisdicción de los Jueces y Juezas Penales y el derecho de los justiciables a la garantía de juez natural, imparcialidad e independencia judicial interna y externa, consagradas en las Cartas Magnas y pactos internacionales de derechos humanos.

Petición de medidas urgentes al Consejo de la Magistratura

El documento, firmado por Andrea Abad y Carina Estefanía, presidente de la Asociación, destaca la necesidad de fortalecer el sistema institucional y del Estado Constitucional de Derecho en Chubut. Por ello, solicitaron al pleno del Superior Tribunal de Justicia y al Consejo de la Magistratura, conforme al artículo 6° del CPP, que adopten «medidas urgentes» para resguardar al Poder Judicial en la impartición independiente de la Justicia.

Por su parte, los jueces penales Ariel Tedesco, Martín Cosmaro, Raquel Tasello, Lilian Borquez, Alejandro Soñis y Mariano Nicosia, de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, enviaron una nota al presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Rafael Luchelli, el 5 de noviembre pasado. En ella, expresaron su adhesión a la presentación realizada por la propia Magistrada Daniela Alejandra Arcuri el día 30 de octubre de 2025.

Los miembros del Colegio de Jueces ratificaron «en un todo la relación de hechos» contenida en la presentación de la Magistrada y hicieron propia su denuncia, en los términos del artículo 6 segundo párrafo del CPP. Solicitaron al Consejo de la Magistratura que, dentro de sus facultades, «se haga cesar la interferencia indebida» que un funcionario del Poder Ejecutivo y uno de los miembros del propio poder pretenden ejercer sobre la función jurisdiccional.

Los jueces manifestaron una «profunda inquietud» por la intromisión en el ejercicio de la función pública de administración de justicia que compete al Colegio. Pidieron que se arbitren las medidas de resguardo necesarias para asegurar los principios de autonomía e independencia que consagra el artículo 162 de la Constitución Provincial.

Aparecen en esta nota:
#Arcuri#jueces#Magistrados
Compartí esta noticia