A quince días del derrumbe registrado en el cerro Hermitte, el Club Ameghino continúa alojando a familias damnificadas del barrio Sismográfica y zonas aledañas, convirtiéndose en un espacio clave de contención social en medio de la emergencia.
Walter Ascencio, presidente de la institución, describió el difícil momento que atraviesa el club, que el pasado mes cumplió 107 años sin poder realizar festejos. “Después de lo que pasó, la verdad que es una situación rara. Cumplimos 107 años y nos tocó estar como el primer día, sin festejos. Hoy una pareja de la gente alojada nos regaló una torta en agradecimiento y eso emociona mucho”, expresó en diálogo con El Comodorense Radio.
Ascencio recordó que todo comenzó en la madrugada del domingo 18, cuando tras mantener contacto previo con el intendente y el viceintendente, puso el gimnasio del club a disposición ante una posible emergencia. “Después pasó lo que pasó y me puse a disposición enseguida. Estuvimos toda la madrugada y todo el día despiertos, al frente del control y la organización para llevarlo de la mejor manera posible”, señaló.
Actualmente, alrededor de 70 personas han pasado por el club. Algunas lograron reubicarse en casas de familiares, aunque durante los horarios de comida la cantidad de personas alojadas vuelve a aumentar. En ese contexto, Ascencio advirtió sobre el aumento especulativo de los alquileres. “Hay gente que se aprovecha de la situación. Alquileres de 400 mil pesos que a los pocos días los suben a 600. Es una avivada, saben que hay demanda y que las familias quedaron sin hogar”, afirmó.
En cuanto a las donaciones, el presidente del club explicó que se trabaja con un estricto control para garantizar que lleguen a quienes realmente lo necesitan. “Recibimos las donaciones que fueron pedidas para la gente que está alojada acá y tratamos de que lleguen a buen puerto. Desde el primer día anotamos todo, no dejamos que nadie se salga del carril. Las cosas tienen que ser de corazón, no por avivada”, remarcó.
Si bien las actividades deportivas del gimnasio ya deberían haber comenzado, Ascencio aclaró que no hay apuro. “La escuelita arranca en marzo, por eso hoy seguimos al servicio de la comunidad. No apuramos a nadie. Sabemos que esa plata hoy no entra, pero lo importante es que la gente esté cómoda y que los funcionarios tomen una buena decisión para el futuro de las familias”, sostuvo.
Además, destacó la contención emocional brindada a los más chicos. “El club, la gente del barrio, los amigos, somos una familia. Le festejamos el cumpleaños a uno de los chicos que está alojado acá y la verdad que te saca una lágrima de alegría, a pesar de la tragedia”, relató.
Finalmente, informó que el club vuelve a convocar a la comunidad para recibir donaciones, principalmente de artículos de higiene personal. “Comida suele llegar, pero siempre hace falta higiene. Tratamos de que no les falte nada, aunque es difícil. Agradecemos a todos los que se acercan a dar una mano”, concluyó.
