Durante la época de festejos por navidad y fin de año, nuestra ciudad duplica la cantidad de basura que se genera diariamente. Por eso, en el marco de la Campaña “Mantengamos Limpio el Futuro”, Clear ofrece algunos consejos para unas fiestas sustentables.
Se estima que en esta época del año se duplica la cantidad de basura generada por día. Este dato no sólo es aplicable a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, sino a la mayoría de las ciudades del mundo. De esta estimación se desprende que la basura en época de fiestas es una problemática a gran escala que es necesario enfrentar y colaborar para que no termine afectando nuestro futuro.
Envases de vidrio, plásticos y bolsas son los residuos que encabezan el listado en la época de mayor producción y consumo del año; todos ellos sumados a la cantidad de cartón y papeles utilizados para embalar. El mayor problema que genera la duplicación en la cantidad de basura, es que sin tomar conciencia del daño, se pone en riesgo nuestro futuro y el de las próximas generaciones.
Festejar de una manera responsable supone un acto de conciencia desde el momento de elección de los regalos y sus envoltorios, hasta los hábitos y las costumbres que rodean los festejos. En todo momento es posible buscar las alternativas que causen menos impacto al medio ambiente.
Resulta indispensable ser reflexivos y actuar de forma responsable a la hora de realizar las celebraciones. Para lograrlo, se detallan a continuación algunos consejos útiles para compartir unas fiestas sustentables:
* Bebidas: elegí usar envases retornables.
* Vajilla: evitá el uso de vajilla de plástico descartable y servilletas de papel.
* Packaging: elegí regalos que no tengan packaging contaminante y, si es posible, usá papel reciclado para envolver o entregá los presentes en canastos de mimbre, que además son útiles y no se tiran. Si te regalan obsequios envueltos en papel, es recomendable guadarlo y reutilizarlo, ya que no es cierto que romper el papel da suerte.
* Al momento de hacer las compras: no olvides llevar tu ecobolsa o usar bolsas biodegradables. La cantidad de bolsas plásticas se incrementan de forma exponencial durante esta fecha y tardan alrededor de 150 años en degradarse.
* Energía: evitá usar electricidad innecesaria. No dejes tu árbol de navidad encendido por muchas horas.
* Tarjetas Navideñas: solamente en Estados Unidos, cada año se envían 2000 millones de cartas para esta fecha. Se calcula que una reducción del 1 por ciento podría salvar 15.000 árboles. Elegí papel reciclado o envía los mensajes via e-mail.
Siguiendo estos consejos, es posible que celebremos fiestas sustentables y que juntos “Mantengamos limpio el Futuro”. Si existen dudas, todos los usuarios podrán ponerse en contacto vía facebook (ClearCR) y se les aconsejará acerca de las alternativas más responsables para celebrar.