La Subsecretaría de Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Fiscalización, realizó un operativo que dio como resultado la clausura de una empresa operadora de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos, ante la detección de serias irregularidades.
En ese sentido el titular del área de Medio Ambiente, Lic. Fabián Suárez, comentó que los motivos se debieron a que “la empresa tenía varias irregularidades, desde lo administrativo por no tener el permiso de trabajo, no tenía la habilitación comercial, no había cumplido varias actas de notificación que se le habían realizado porque estaban excedidos en la cantidad de residuos y además estaban muy desordenados internamente, mezclando residuos peligrosos de distintas corrientes”.
En esa línea añadió que hubo una serie de incidentes, que se generaron dentro de la empresa, los primeros días del mes de junio, uno de los cuales llevó a la colocación de una multa desde el área de Ambiente, a través del Departamento de Residuos Peligrosos, y otro no fue denunciado, “cuestión que es algo muy serio, fue un incendio en donde los tambores con productos químicos estaban volando por aire, literalmente”, afirmó el titular de Ambiente.
En torno al tratamiento de este tipo de materiales, explicó que requieren de un orden muy estricto, ya que se trata de productos químicos, restos de hidrocarburo, material contaminado con hidrocarburo líquido o productos sólidos como trapos y guantes, también con hidrocarburos, que si no son tratados debidamente pueden generar serias consecuencias.
Cabe aclarar que los responsables de los residuos son los generadores, desde “la cuna hasta la tumba”, indicó el funcionario y es por ello que “vamos a contactarlos para que tomen cartas en el asunto”.
Del mismo modo, desde el área de Habilitaciones, fueron detectadas irregularidades en materia de seguridad edilicia y de los trabajadores “quienes informaron que no tenían protección personal, falta de salidas de emergencia, entre otras cuestiones”, dijo Suárez y agregó que “toda esa información va a ser enviada al juez de Faltas para que determine la continuidad de la empresa”.
