El ex ministro de Hacienda de la provincia del Chubut coordinará el Gobierno de Trelew, acompañando al intendente Máximo Pérez Catán.
Luego de una semana cargada de intensos rumores acerca de que el Ejecutivo municipal trelewense daría a conocer finalmente quien ocuparía el cargo de secretario de Gobierno, vacante desde el inicio de la gestión de Pérez Catán, quedó confirmado que Víctor Cisterna será el nuevo coordinador político del gabinete local.
En su edición sabatina, El Diario de Madryn recordaba que el ex ministro de economía del gobierno de Mario Das Neves en Chubut, ya había mantenido un encuentro con Pérez Catán en los primeros días del año, según se explicó en esa oportunidad cuando pasó por la municipalidad “a pagar los impuestos”.
En aquel momento ya quedó confirmado que se sumaría al Ejecutivo, aunque desde el propio gabinete de Pérez Catán se encargaron de repetir una y otra vez que era “una fuente de consulta” por su experiencia en el Ejecutivo provincial, pero que no se sumaría al gabinete trelewense.
Sin embargo ahora la versión había cobrado fuerza nuevamente, a la luz del resurgimiento de muchos dasnevistas que estaban en plan de descanso y volvieron al ruedo esta semana.
Finalmente casi sin querer y tal vez confiando en que el anuncio llegaría a media mañana no fueron pocos los integrantes de la agrupación “Chubut y su Gente” que vociferaron en los pasillos de la municipalidad la alegría les produjo la confirmación de que Cisterna formará parte del gabinete municipal de Trelew.
Esperando a Víctor
En el mismo sentido se manifestó en diálogo con El Diario el dirigente gremial del Sindicato de Empleados Municipales, Miguel Peduzzi, quien también reconoce su pertenencia al dasnevismo y se sumará en febrero como Director de Tránsito, quien habló abiertamente de la incorporación de Cisterna al Ejecutivo.
Dijo al repasar lo que serán las paritarias municipales que “ahora en pocas horas más va a estar conformado completamente el Ejecutivo, por eso creo que las paritarias se van a adelantar”, expresó el gremialista.
Consultado por la incorporación de Cisterna, Peduzzi confirmó que “va a asumir Víctor Cisterna por lo que el Ejecutivo va a quedar completa, por lo que vamos a tener la oportunidad de discutir el tema salarial y todo lo relacionado con el personal municipal”.
Confió Peduzzi que “estará a cargo de la coordinación del gabinete y como secretario de gobierno, a nosotros nos alegra porque es una persona de mucha experiencia, que ha estado con otro tipo de preparación, por eso creemos que las discusiones van a ser de alto nivel”.
De esta forma se termina de confirmar la integración del gabinete municipal, luego de algunos inconvenientes que se sintieron en la última semana en el Municipio de Trelew que molestaron al intendente, como lo sucedido con la protesta de camioneros donde la municipalidad no tuvo interlocutor en el lugar de los hechos.
A esto se sumaron una seguidilla de protestas de desocupados y de pedidos de las vecinales, que dependen del área de gobierno, que golpearon directamente en la puerta de la intendencia de Pérez Catán, lo que detonó la reunión de gabinete que se realizó el pasado martes en Trelew.
Sin cambios de estructura
La idea de Pérez Catán habría sido directamente la de generar un cargo en el cual Víctor Cisterna pueda ser el coordinador del equipo de gobierno, sobre todo el armador de los secretarios y de sus acciones hacia la comunidad, y que pueda ser quien salga a explicar la gestión y sus lineamientos, de manera tal de darle un respiro al intendente.
Sin embargo a pesar de que la idea primera fue la de tenerlo como un Coordinador de Gabinete, cargo que supo tener en la gestión de Horacio Gómez el ahora dirigente del FpV Carlos Wohn, el cargo ya no existe dentro del organigrama municipal y por ello Cisterna será Secretario de Gobierno pero con un perfil de coordinador.
Básicamente, dicen los voceros de los pasillos del Palacio Municipal, que el cargo no puede ser reformado ya que se necesita enviar el nuevo organigrama al Concejo Deliberante para poder hacerlo y hoy el Ejecutivo “no cuenta con los votos necesarios para hacerlo”.
Lo cierto es que la llegada de Cisterna a la Municipalidad de Trelew le dio un toque de energía renovada a muchos dasnevistas refugiados en la ciudad, que ven que esta podría ser la oportunidad de darle la impronta de Das Neves a la gestión en forma definitiva, lo que podría suponer la llegada del enfrentamiento entre el municipio con el gobierno provincial. Por eso la pregunta que todos se hacen es ¿Será Cisterna quien venga a hacer justicia en nombre del Dasnevismo en la relación con el gobierno provincial?
