Lo dijo por la liberación de los manifestantes que causaron destrozos en el municipio de Trelew. Además el secretario de gobierno de esa municipalidad, le apuntó al ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, por sus dichos en Legislatura y dijo que debía renunciar.
Víctor Cisterna fue el vocero de la gestión de Máximo Pérez Catán a la hora de evaluar la decisión del juez Alejandro Defranco que dejó en libertad a los dos detenidos por los desmanes y destrozos en la municipalidad el pasado martes.
En tal sentido aseguró que la decisión fue recibida “con sorpresa, estupor, con bronca como todos los trelewenses, que estamos viendo que la justicia nuevamente a través de alguno de sus funcionarios, le falla a la gente, no resguarda su seguridad y no se pone a la altura de las circunstancias”.
En ese marco Cisterna aseguró que no hubo protesta social sino daños graves y señaló que el mensaje dado por el juez es el de “impunidad”. También le apuntó a Jorge Pfleger por su autocrítica en la Legislatura y aseguró que si se sintió mal por lo que no logró “que renuncie”.
En conferencia de prensa ayer Cisterna dijo que “lo más grave en este caso es que este juez (Defranco) nos dice a todos los trelewenses que él no va a criminalizar la protesta social y lo que yo quiero dejar bien en claro que acá no hubo protesta social sino que hubo un grupo de vándalos que vinieron a romper todo, a agredir a los trelewenses, a los empleados municipales y a los funcionarios municipales”.
Destacó que “confundir esto con una protesta social es un error de los más graves que se están cometiendo. Porque lo mismo que sucedió en la municipalidad de Trelew le puede ocurrir al señor juez en su casa con estos grupos de vándalos, ¿y que va a decir?, que él no va a criminalizar la protesta”.
Y calificó como grave la decisión del Juez Defranco al indicar que “el mensaje a la comunidad es que acá hay impunidad, que se puede destrozar lo que uno quiera, que acá puede agredir uno a quien quiera que va a quedar libre. Creo que esto es uno de los hechos más lamentables que han ocurrido en los últimos tiempos en nuestra jurisdicción”.
Se podría haber investigado
Criticó de tal decisión que “presentamos denuncias sobre las personas que estaban detenido y que se investiguen los materiales que están a disposición de la justicia, nuestros videos, los videos de los canales de televisión, las fotos de la prensa que han publicado, están todos los elementos para que la justicia no solamente avance sobre estas dos personas que estaban detenidas y plenamente identificados pero también para que identifiquen al resto de los vándalos que agredieron a la municipalidad”.
Y resaltó que a su parecer “creo que hay elementos para avanzar en la investigación pero el juez se contradice y dice que no va a criminalizar la protesta social pero dictamina que son culpables de daño, o no criminaliza, o no lo hace para que no sigan detenidos. Esto es a lo que estamos siendo sometidos los chubutenses con esta clase de funcionarios judiciales, no quiero involucrar a todos pero es así”.
Que renuncie
Al recordar lo sucedido con la mentada autocrítica del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia Jorge Pfleger, sostuvo Cisterna que “yo veía el otro día el discurso brillante y aplaudido del doctor Jorge Pfleger en la Legislatura, estaban insatisfecho con lo que había pasado por no haberse podido comunicar con la comunidad. Esta insatisfacción podría haberla manifestado con algo más concreto como por ejemplo la renuncia por no poder cumplir con sus funciones. Pero en lugar de eso comenta su estado de ánimo y con eso se siente bien, no es así que se hace Justicia”.
Sobre la continuidad de la investigación aportó que “se va a avanzar ahora calculo que a través de la Fiscalía también porque ya hay un hecho concreto y una calificación de la conducta que no es la que corresponde ni la que pedía tanto la municipalidad como la Fiscalía. Esto habilita a que ninguno vaya preso aunque tengamos todos los videos a la vista”.
Pero insistió en que “lo más grave es que ver como rompían todo, ese hecho no tiene ninguna sanción judicial, de última será daño que por supuesto no tiene pena de cárcel ni nada. Yo creo que la acusación de los fiscales que se tuvo que realizar en tiempo récord porque ellos pidieron 48 horas y el juez no lo creyó oportuno y realizó la audiencia a las treinta horas, la Fiscalía pedía una tipificación distinta como daño calificado y resistencia a la autoridad, privación ilegítima de la libertad y otras conductas penales más gravosas que permitía la prisión preventiva mientras seguía la investigación y la orden para nuevas capturas”.
Sobre la presentación que adelantó el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, al respecto que la provincia se iba a presentar como querellante, teniendo en cuenta que no estuvieron en la audiencia, dijo Cisterna que “no tengo conocimiento de que se haya producido esta presentación. Por lo menos que yo sepa no han estado”.
Con respecto a la relación política con el gobierno provincial luego de sus fuertes dichos del pasado martes, Cisterna dijo que “lo veo muy positivo realmente es lo que estábamos reclamando insistentemente la presencia de funcionarios provinciales así que creo que la presencia de Mac Karthy el mismo día a la noche como la reunión con el gobernador son positivas”.
Sin embargo aclaró que “como dice el dicho el movimiento se demuestra andando, así que veremos como sigue para adelante, somos optimistas de que podamos encauzar la relación”, y finalmente al ser consultado acerca de si ratifica su postura de ese día, dijo “totalmente y absolutamente”.
Fuente: El Diario (Puerto Madryn)
