El Senador radical dijo que en esa compulsa la discusión no es ideológica y estimó que hay un buen escenario electoral para el radicalismo. Consideró que no hay diferencias ideológicas entre ambos, uno ya lanzado como precandidato a diputado nacional por el FpV y el otro con intención pero sin estructura partidaria definida.
El senador estimó que hay un justicialismo “desquiciado” que permite un buen escenario electoral para el radicalismo de cara a octubre. Dijo que la UCR es la única que garantiza un papel opositor en el Congreso.
“Son iguales. Yauhar estuvo muchos años con Das Neves y muchas de estas tropelías que yo comento las hicieron juntos, además representa un proyecto político que ha esquilmado a las provincias, que promueve la entrega de nuestros recursos y que ha devastado al país en el tema energético”, dijo el presidente del radicalismo provincial sobre los principales competidores que podría tener la UCR en la elección de diputados nacionales.
Cimadevilla remarcó a diario El Chubut que “en todo ese proceso de devastación Das Neves estuvo y acompañó durante muchísimos años”, por lo tanto “no jorobemos, son iguales, menemistas, kirchneristas, dasnevistas, todos compartieron los mismos proyectos políticos y cuando se pelean no es por cuestiones ideológicas, la pelea es por la caja”.
El senador radical cargó sobre el ex gobernador particularmente señalando que durante su gestión en la provincia “su relación con la Nación era buena y por cuestiones de interna permitía que los legisladores de Chubut votaran leyes que permitían que se coparticiparan mal las regalías o que la Nación centralizara cada vez más poder” y durante su gobierno “él firmaba al lado de Lázaro Báez obras que que valían 98 millones y permitía que las adjudiquen en 308, como la doble trocha a Puerto Madryn”. Y agregó que “después se peleó pero no por cuestiones de Estado, porque yo entiendo la pelea de un gobernador con un presidente cuando se planta y defiende cuestiones de su provincia, pero él se pelea por cuestiones de la interna peronista, y ahora también por cuestiones de la interna peronista desistimos de los juicios que se habían iniciado por el cobro de regalías”.
De un tiempo a esta parte Cimadevilla ha elegido como blanco permanente de sus críticas al ex gobernador, al que también calificó como protagonista “de un culebrón” porque “le da lo mismo representar al Partido Justicialista que al Pich o al Pach, que convengamos que son partidos que tienen sus diferencias”.
Puso en duda que Das Neves pueda defender los intereses de Chubut en el Congreso pero “cuando tuvo la oportunidad de hacerlo no lo hizo y claudicó” y “probablemente si viene quede enredado en alguna futura interna del partido justicialista, donde él lo que va a defender van a ser los intereses de un sector del partido, como ya lo ha hecho, y no los intereses de la provincia”.
El radicalismo
“Este es un buen escenario para el radicalismo, frente a un Partido Justicialista desquiciado como está, van a asumir la defensa de un proyecto político que a la provincia la ha perjudicado enormemente”, consideró Cimadevilla sobre el papel que podría hacer el partido que preside en la elección de diputados nacionales.
Está convencido de que el electorado evaluará que “Cristina lo que necesita es más controles, y el único partido que está en condiciones de controlar este poder hegemónico que quieren instalar en la Argentina, es la UCR, o acaso alguien cree que el Peronismo Federal, en el que está enrolado Das Neves, va a hacer algún control, van a arreglar”.
Por otra parte, Cimadevilla valoró que el joven dirigente Orlando Vera “quiera explorar una posibilidad electoral de esta naturaleza” presentándose como precandidato a diputado nacional. Y agregó que se trata de una persona “que ha tenido mucho compromiso con el radicalismo, conoce los problemas de la provincia, está bien formado y reúne todas las condiciones para asumir el desafío”.
El nombre de Vera se sumó a las precandidaturas de Gerardo Bulacios, Pablo Del Giúdice y Eduardo Conde.
