Con el objetivo de delinear acciones para combatir el trabajo en negro, el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, se reunió con los referentes de la CGT del Valle. Hubo un compromiso para la realización de inspecciones laborales en horarios aconsejados por los gremios.
El encuentro se concretó el último fin de semana en la sede que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación tiene en la localidad de Gaiman, donde el funcionario y los referentes sindicales compartieron un almuerzo de trabajo. Según remarcó Cimadevilla, fue en el marco de directivas del gobernador Martín Buzzi, para mantener un contacto permanente con los sindicatos, los trabajadores, las empresas y los intendentes.
Se logró aunar criterios respecto a las inspecciones laborales y de seguridad e higiene, así como también para coordinar capacitaciones en oficios para calificar laboralmente a los trabajadores de los distintos gremios.
El secretario de Trabajo de la Provincia destacó que “la reunión fue básicamente para que podamos conversar sobre el funcionamiento de las inspecciones laborales que se realizan desde la Secretaría de Trabajo y que nos puedan aportar sus puntos de vista, para que podamos aunar criterios y trabajar en conjunto”.
Cimadevilla resaltó que resulta “muy importante la información con que cuentan los gremios porque es de primera mano, son ellos los que están en contacto día a día con los trabajadores y en los lugares de trabajo, por lo tanto son quienes nos pueden brindar más detalles y que podamos ajustar los horarios o bien los lugares donde hay que reforzar las inspecciones”.
Luego de la reunión con los referentes de la CGT del Valle, el titular de la cartera de Trabajo se encargó de reafirmar que “el objetivo final, como siempre, es poder combatir el trabajo en negro, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, poder bajar la siniestralidad laboral y evitar mayores riesgos para los trabajadores”.
Agregó Cimadevilla que “hay rubros donde el trabajo en negro y temporario es más común que otros, y también se dan en determinadas épocas del año, de acuerdo a la mayor o menor producción”. Por lo tanto “hay que estar atentos para detectar las irregularidades y poder darles soluciones a los trabajadores y sus familias”.
Fuente: El Chubut
