Cimadevilla: “es difícil combatir la inseguridad si hay punteros con prontuario”

El senador nacional por la UCR enfatizó que el de la seguridad es un tema que les viene preocupando de hace mucho tiempo, y estimó que las políticas clientelistas no ayudan a encontrar una salida…

miércoles 25/07/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

El senador nacional por la UCR enfatizó que el de la seguridad es un tema que les viene preocupando de hace mucho tiempo, y estimó que las políticas clientelistas no ayudan a encontrar una salida genuina a la problemática. Sostiene que todos los actores deben confluir para encontrar soluciones de fondo.

“Las políticas asistenciales clientelistas, hicieron que el Estado pierda oportunidades genuinas, mucho se habla pero no combatimos la causas que generan el delito, no hay genuina inclusión, alentando trabajo o educación, sobre todo por el loco que tuvimos por gobernador”, sostuvo Mario Cimadevilla

La clara referencia a Mario Das Neves la justificó diciendo que “a él le debemos una policía anarquizada, sin medios para frenar el delito. Eso es lo grave y lo que no hay es un ámbito de discusión donde todos podamos aportar a la solución, lo que quita el marco ejecutivo para abordar la solucion. En 8 años tuvimos un gobierno donde el único dueño de la verdad era Das Neves y el que discutía con él era un miserable”, subrayó.

En diálogo con Radiocracia, Cimadevilla dijo que “cuando en el partido de gobierno no pueden entre ellos discutir alternativas, qué queda para el resto”, y agregó que “en la medida que no se ataquen las causas de la inseguridad, este tema va a convivir mucho más tiempo con nosotros”.

“Por empezar -sostuvo- deberíamos cambiar la óptica desde donde se mira el problema, esto requiere reformas de fondo: educativas, sociales y laborales. Hay delincuentes que se codean con los dirigentes más importantes de la provincia. Y cuando hay punteros con frondosos prontuarios, que actúan con impunidad, es muy difícil”, aseguró.

Seguidamente, se preguntó ¿qué vamos a hacer con la droga, que en Chubut creció mucho? Y refirió que “si le damos a un pibe 100 pesos para comprar droga, sabe dónde ir, y otros no sabemos. ¿La policía no sabe? ¿El poder político tampoco? ¿Cómo puede ser que los procedimientos sean siempre de Gendarmería? ¿Por qué? Estos temas no están siendo abordados en serio, hay que discutirlos, y va a llevar un largo tiempo”, analizó.

Cimadevilla remarcó que esto es parte de la incapacidad de quienes nos gobiernan. “Creen que a través de la sanción de leyes, se termina el problema. Sería fácil legislar y listo. Evidentemente el problema no es solo legal, es una parte del problema, sí, pero en esta tarea hay que meter dentro a los poderes judicial, legislativo y político, a las organizaciones sociales y a las escuelas. Es muy complejo.

Proyectando la problemática en el tiempo, el senador del radicalismo indicó que todos en los años que van pasando se echan las culpas. “Hasta hemos visto la estupidez de un gobernador encabezar marchas de inseguridad, cuando es responsable de la misma. Si no se discute, no hay posibilidad de solución al tema”, insistió.

En tal sentido, expresó que no hay una propuesta única: cambiar leyes, comportamientos judiciales, dotar a la policía de medios de prevención, porque “es grave lo que dijo Butazzi, que no tienen elementos para volcarse a las calles. Los profesores conocen muy bien el tema en los colegios respecto a la droga, ahí tendremos que trabajar y tenerlos de aliados a ellos, y a los padres”, afirmó, añadiendo que esto comienza porque todos los actores en vez de echarse la culpa, se junten en una mesa y arranquen con el trabajo en serio.

La violencia trasladada al reclamo sindical

Por otra parte, Cimadevilla subrayó que lo de los sindicatos y su forma de reclamar “es una barbaridad”. Dijo que el radicalismo hace años busca democratizar los sindicatos, algo que hoy, -considera-, no existe. “Hoy sería otra la historia gremial si se hubiese sancionado la Ley que propulsaba Alfonsín. Esto ocurre por complicidades con el poder político, con discursos que incitan a la violencia, imponiendo ideas sin disenso. Entonces los sindicatos actúan dentro de un contexto de violencia, porque los usan de aliados y cómplices en sus peleas los propios políticos”, disparó.

A modo de ejemplo, recordó que “a los actos de (Marcelo) Guinle y (Raquel) Di Perna, iban los ‘Dragones’ a putearme a mí. Hoy sabemos que las casualidades no se dan, son complicidades y el tiempo nos dio la razón con el conflicto de PAE. Tuvo que explotar el tema para darse cuenta que estamos ante el contrato más leonino en la historia del Chubut, incluido el Megacanje”, manifestó.

Y en ese tren acusatorio incluyó a Néstor Di Pierro, Martín Buzzi y Mario Das Neves. Consultado sobre la participación de sus correligionarios, dijo que han actuado en consecuencia. “No nos pueden pasar factura. Como partido, somos los únicos que nos hemos opuesto. Por cinco diputados que hemos echado, parece que somos los culpables de PAE”, dijo y trazó un irónico paralelismo con una situación casera: “el justicialismo tiene la desgracia quien tiene una hija que le tocó el marido cornudo”, espetó, asegurando que “nunca vi una política de entrega de recursos como la que se llevó adelante del 2003 a la fecha, un partido como el justicialista, con políticas entreguistas tan grandes”.

La convención radical

Finalmente Cimadevilla hizo una breve referencia a la situación de la Unión Cívica Radical en la provincia. “El radicalismo se va a reconstituir en la medida que siga defendiendo lo que defiende. Hoy es creíble cuando habla de la defensa de los recursos naturales, petróleo, pesca, megaminería a cielo abierto. Es una defensa del federalismo que se ha perdido. En la medida que lo defendamos, la gente volverá a confiar. Estamos dispuestos a recuperar la decencia para administrar la cosa pública. Queremos dejar un patrimonio natural intacto para las generaciones futuras”, concluyó.

Compartí esta noticia