La presidenta del Consejo de Discapacidad Municipal, Carla Sueldo, habló sobre el cierre de ANDIS en Comodoro Rivadavia.
En este sentido, señaló que “desde que supimos sobre el cierre de ANDIS estamos muy preocupados”.
“Estamos pensando qué es lo que se puede hacer porque consideramos que es un retroceso de muchos años de lucha”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “logramos generar un pronunciamiento desde el Consejo Municipal de Discapacidad. Una de las cosas que marcábamos es que el pasar un ANDIS, a un Ministerio de Salud, es retroceder con respecto al paradigma del modelo social que se trabaja en la discapacidad, donde la integralidad de las personas con discapacidad, su cotidianidad, sus familias y sus formas de vivir se rompe”.
“Creo que las familias, las instituciones y las organizaciones civiles, en conjunto con las personas con discapacidad, tuvimos un 2025 de mucho movimiento y lucha constante”, indicó.
En este marco, destacó que “se tiene que tomar ya la decisión de la emergencia en la Ley de Discapacidad. Esto es algo que tenemos que seguir manifestando y trabajando para que nuestros representantes, tanto diputados como senadores, comiencen a garantizar los derechos de las personas con discapacidad como corresponde”.
“Nosotros venimos de auditorías todo el año, las cuales no fueron dadas de la mejor manera, con lo cual las personas con discapacidad, por lo menos en Comodoro Rivadavia, no llegaron a poder cumplir el 30% de esa auditoría, y no porque no quisieran, sino porque no tuvieron la comunicación que corresponde”, afirmó.
A su vez, aseveró que “acá hace un par de meses nos cerraron la oficina de ANDIS y eso trajo un montón de dificultades para las personas con discapacidad y sus familias, que son su apoyo, y gestionan por ellos”.
“La falta de respuestas la venimos teniendo hace meses y tuvimos todo un año de lucha”, aseveró.
“Esto no nos sorprende. El tema es que hay que seguir a nivel nacional. Los consejos provinciales están comenzando a pronunciarse, por lo cual esto no va a quedar libremente como una decisión del Gobierno Nacional, sino todo lo contrario”, explicó.
Finalmente, concluyó: “Creo que es un momento donde hay que continuar la lucha de este 2025, porque van por los derechos de todos. Tendremos un 2026 plagado de mucha fuerza”.
