La concejal de Comodoro Rivadavia, Maite Luque, se refirió al cierre de la oficina de ANDIS en la ciudad. “La realidad es que el Ejecutivo no deja de sorprendernos, uno no pierde la capacidad de asombro, pero esto no es algo que esperábamos”, aseveró.
En este sentido, señaló que “no llama la atención el cierre de la oficina de ANDIS en Comodoro, porque es parte de las políticas que viene desarrollando el Gobierno Nacional con respecto a la discapacidad”.
“Venimos con varias cuestiones, el ANDIS, la Agencia Nacional, las prestaciones, las pensiones no contributivas, el incumplimiento y la suspensión de la promulgación de la ley de prestadores”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “la realidad es que el Ejecutivo no deja de sorprendernos, uno no pierde la capacidad de asombro, pero esto no es algo que esperábamos”.
“Ya tuvimos bastantes inconvenientes en la ciudad con respecto a las auditorías que se hicieron y a las pensiones, que la gente tenía que presentarse en hoteles, que no sabían que hoteles eran”, indicó.
En este marco, destacó: “Que las personas que con discapacidad tengan que afrontar estas cuestiones administrativas, burocráticas, es vergonzoso porque no son claras”.
“Obviamente el cierre de la oficina de ANDIS agrava un montón la situación. Desde nuestro bloque vamos a ingresar una nota para pedir el tratamiento de esto sobre tablas”, afirmó.
A su vez, señaló que “estamos seguros que el resto de los bloques van a acompañar la expresión de deseos que repudia esta actitud del Gobierno Nacional y solicita que, de alguna manera –atento a que el único costo que tenía Nación era el saldo de una empleada que se subiera–, reemplace a esa empleada para que tengamos una oficina local, por lo menos donde acudir o de referencia”.
“Esto es una situación grave porque estas personas no tienen dónde acudir. Se va a hacer todo de manera online. Hay que reconocer que muchas veces las cosas que ocurren acá son mucho más graves por la distancia que nosotros tenemos con otros centros de población, por la distancia geográfica de la ciudad”, explicó.
Finalmente, Luque concluyó que “estamos hablando de un Estado ausente, incluso en aquellas situaciones que nosotros creemos, son más urgentes, porque afectan a personas que están en situaciones de extrema vulnerabilidad. En el caso de las personas con discapacidad, el Estado debe estar presente de manera permanente”.
