Chubut y Santa Cruz, fuera del plan de inversiones de YPF para 2012

Así se desprende de la información suministrada por Infobae, que dice haber accedido a fuentes documentales donde constan las inversiones realizadas en el periodo 2010-2011, los proyectos que tiene la petrolera, el índice de reservas…

jueves 09/02/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

Así se desprende de la información suministrada por Infobae, que dice haber accedido a fuentes documentales donde constan las inversiones realizadas en el periodo 2010-2011, los proyectos que tiene la petrolera, el índice de reservas y los nuevos desarrollos de cara al 2012.

En ninguno de estos proyectos de inversión a futuro, aparecen las provincias de Chubut ni de Santa Cruz donde YPF es la principal operadora de crudo y la que más mano de obra ocupa.

Un interesante informe describió el diario digital, al realizar un detalle de las inversiones realizadas por YPF desde el 2010 a la fecha y señalar una serie de proyectos y nuevos desarrollos que emprenderá en el país, a partir del corriente año.

En ningún lado aparecen las provincias que integran la Cuenca del Golfo San Jorge como beneficiadas por las inversiones de la petrolera. Puntualmente la nota de Infobae, diario que dice haber tenido acceso a información detallada de la empresa petrolera señala como nuevos desarrollos de YPF, los siguientes proyectos:

– La nueva unidad de Reformado Catalítico Continuo (CCR) en la refinería de La Plata requiere una inversión total estimada de unos U$S 350 millones que permitirá incrementar la producción de componentes octánicos destinados a la fabricación de naftas de automotor de alta calidad.

-La nueva unidad de Coquización Retardada en la refinería de La Plata con una necesidad de inversión total aproximada de U$S 440 millones permitirá incrementar la producción de naftas y de gasoil.

-Dos nuevas unidades de hidrotratamiento de gasoil en la refinería de La Plata y en la refinería de Luján de Cuyo con una inversión total proyectada de 325 y 120 millones de dólares, respectivamente, permitirán la producción de gasoil de alta calidad y bajo contenido de azufre.

-Una nueva unidad de hidrotratamiento de naftas en la refinería de Luján de Cuyo, con una inversión total estimada que alcanzaría los U$S 150 millones, permitirá la producción de gasoil de bajo contenido de azufre.

-La construcción de tanques para gasoil, naftas y crudo con una inversión prevista de U$S 250 millones, con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenamiento.

-La adecuación de las terminales para la incorporación de FAME y etanol, el aumento de la capacidad de destilación y la ampliación de oleoductos con una inversión calculada que superaría los 365 millones de dólares.

-Las refinerías de Luján de Cuyo y La Plata se han convertido en referentes internacionales dentro de los indicadores de mantenimiento de instalaciones industriales (Informe Internacional Solomon), con unos índices que las sitúan entre las mejores del mundo.

-Las tres refinerías operadas por YPF han operado a máxima ocupación en 2011. También, en este año se ha realizado el 60% de las importaciones de gasoil y naftas en el país para el suministro del mercado automotor, importando 1,3 millones de m3 entre gasoil y naftas; con ello los porcentajes de participación en el mercado nacional en 2011 han sido del 54% para naftas y del 59% para el gasoil.

Sobre los proyectos a futuro, la información señala:

En mayo se finalizó la construcción y puesta en operación de la terminal GNL Escobar, conjuntamente desarrollada con ENARSA y operada por YPF, que regasifica el gas natural licuado a través de un barco con capacidad de regasificación de 17 millones de metros cúbicos al día y almacenaje de 151.000 metros cúbicos de GNL.

En Lujan de Cuyo y La Plata la compañía cuenta con dos de las refinerías más eficientes del mundo.

YPF tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de naftas y gasoil, mejorar la calidad de los combustibles, aumentar la capacidad logística, de almacenamiento y de los rendimientos de los crudos procesados en gasoil y naftas.

Este conjunto de proyectos alcanzará la cifra récord de inversiones en downstream de $8.600 millones ó 2.000 millones de dólares.

Asimismo, YPF ratificó que es el principal contribuyente a las arcas públicas, con impuestos y tasas pagadas en 2011 que alcanzan la cifra récord de 28.000 millones de pesos.

Fuente y foto: Agencia OPI Santa Cruz

Compartí esta noticia