Funcionarios provinciales y judiciales se reunieron en la Casa de Gobierno con representantes del Consejo Federal Penitenciario para recabar datos sobre la situación penitenciaria en la provincia.
El secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, junto a la directora de Políticas Penitenciarias, Carlota Marambio, recibieron a funcionarios de la oficina judicial de Trelew, a jueces de Ejecución Penal de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel y al personal de la plana mayor de la Policía del Chubut quienes junto a un asesor del Consejo Federal Penitenciario intercambiaron posturas en relación con la realidad que se vive en la provincia sobre la cuestión penitenciaria e intercambiar pareceres sobre la importancia de la reinserción social de los detenidos.
Al respecto, el secretario de Seguridad sostuvo que “fue una reunión muy provechosa porque pudimos avanzar no solamente en ese relevamiento sino en la articulación con instancias del Poder Judicial y la Policía”.
Por otra parte, Marambio sostuvo que “para la gestión del gobernador Martín Buzzi la cuestión de Seguridad es prioritaria y creemos que pensar en la resocialización de las personas que están detenidas cumpliendo una pena, es fundamental porque es seguridad a futuro”.
Explicó que “una persona que, habiendo transitado por la cárcel, sale con un proyecto de vida diferente, es una garantía de reinserción social y tiene la posibilidad de poder contribuir como un ser honorable a la sociedad más allá de lo que haya pasado anteriormente”.
“Nosotros creemos fuertemente en la inversión en educación, en talleres laborales que le garanticen al detenido una proyección de vida diferente. Muchas veces por la infraestructura obsoleta que tenemos frente a la población carcelaria que hay, se torna casi imposible de hacer”, agregó la funcionaria.
Debido a que en la provincia “está garantizada la educación primaria y secundaria, esto lo trabajamos junto con la gente de educación en contextos de encierro que pertenece al Ministerio de Educación y eso es muy valorable porque hay detenidos que han egresado del secundario y otros de la escuela primaria, pero para que esto sea más eficiente harían falta aulas más grandes, bibliotecas acordes y medios que posibiliten una educación más integral”.
Es por esto, que la funcionaria provincial detalló que se avanza “hacia la construcción de un servicio penitenciario propio y en infraestructura carcelaria. Se están haciendo reparaciones importantes con la construcción de nuevos módulos y la construcción del primer complejo penitenciario”.
