En el año 2013, el Gobierno continuará con esa premisa. El titular del área, Juan Ripa, dijo que este año fue “de mucho trabajo con presencia y acompañamiento en todas las cooperativas”.
La Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut se prepara para que en 2013 todas las cooperativas de la provincia puedan tener su vida institucional regularizada y optimizar su funcionamiento.
Así lo aseguró su titular, Juan Ripa, quien a modo de balance del año que finaliza sostuvo que “fueron meses de mucho trabajo con presencia y acompañamiento en todas las cooperativas”.
Ripa sostuvo que durante 2012 se comprobó un crecimiento en la constitución de cooperativas en todos los municipios de la provincia y en las comunas rurales.
El funcionario formuló sus declaraciones en El Maitén donde, junto al intendente Oscar García, se han constituido cuatro cooperativas que, dijo, “están trabajando y aportando más dinamismo a la economía de la localidad”.
Indicó además que “acabamos de firmar un convenio para la construcción de siete viviendas por parte de una de esas cooperativas, y otra cooperativas están relacionadas con la actividad forestal y de pequeños productores”.
Por otra parte, indicó Ripa que también se trabajó intensamente a lo largo del año desde el área de Fiscalización, en la regularización de varias cooperativas que presentaban inconvenientes para seguir funcionando.
“Así lo hicimos recientemente en Paso de Indios -dijo-, pero también en Corcovado, Pirámides, Gastre, Gan Gan, donde hemos tenido mucha presencia en las distintas cooperativas logrando que puedan aprobar sus balances, regularizar sus situaciones y contar con la participación de los asociados, que son los verdaderos dueños de las cooperativas”.
Acerca de las políticas de Economía Social, Ripa sostuvo que “hemos puesto mucho trabajo en la organización social”.
Sostuvo, en ese sentido que las cooperativas, “además de brindar bienes y servicios en las comunidades, también facilitan la organización social y en eso estamos trabajando junto a los intendentes”.
De cara al 2013, Ripa indicó que “además del crecimiento y de acompañar la constitución de las cooperativas, debemos dar un paso más, como es el acompañar a esas cooperativas ahora ya conformadas, en todo lo que es la aprobación de los balances, llevar sus libros adecuadamente, cosas que muchas veces, en la poca experiencia inicial y en el ímpetu de generar trabajo, los cooperativistas descuidan”.
“El año 2013 deberá ser el año en el que acompañemos a las cooperativas para que regularicen su situación y tengan normalizada su vida interna”, concluyó Ripa.
