En todo el territorio nacional se llevarán a cabo campañas de prevención respecto a esta enfermedad.
El próximo 15 de febrero se conmemorará en todo el país el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, luego de que el pasado 8 de enero se promulgara la Ley Nacional N° 26.803. El objetivo es concientizar a la población sobre aspectos y efectos de esta enfermedad, por lo cual se realizarán actividades en todo el territorio Nacional.
En Chubut, se llevará a cabo el taller “Cuándo sospechar cáncer en los niños”, destinado a profesionales de la salud. El mismo se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial, en Rawson, a las 9 horas. La idea de esta actividad es generar impacto en la opinión pública y al mismo tiempo poner foco en el diagnóstico tardío, causa modificable de morbimortalidad.
Al respecto, la responsable del Programa Provincial de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, Marcela Torrent, indicó que “el Instituto Nacional del Cáncer (INC), junto con todas las provincias, organizó una actividad que es un taller dirigido a médicos, enfermeros, trabajadores comunitarios y profesionales del primer nivel para poder comenzar con las actividades preventivas sobre todo en esta área”.
“La actividad se hará en forma simultánea en todas las provincias del país y el INC nos brinda toda la información, material bibliográfico y algunos cuadernillos para el taller, que se va a realizar en Rawson, dictada por una Pediatra del Hospital de Trelew”, indicó Torrent.
La profesional manifestó que “el cáncer infantil no es frecuente, pero se debe trabajar en prevención para que los médicos puedan reconocer los síntomas y derivarlos de manera temprana. En los niños hay síntomas que se presentan, que si se presentan más de uno de manera simultánea, quizás el médico debería sospechar la posibilidad que esté ante la presencia de un cáncer y lo derive al segundo nivel”.
Torrent indicó que “se invitó a 25 profesionales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, Esquel y Comodoro Rivadavia, junto con un equipo de Salud del Ministerio, ya que hay programas relacionados en cuanto al tratamiento, medicamentos y determinadas patologías que están relacionadas al cáncer”.
Respecto a los controles preventivos que se realizan, señaló que “en la comunidad adulta, lo que está más incorporado son los estudios de Papanicolaou o la Mamografía, para el cáncer de Cérviz y de mama en las mujeres, pero no está tan incorporado la prevención de cáncer de próstata en los hombres, cuesta mucho que se acerquen a hacerse un estudio. Por otro lado, tenemos que empezar a trabajar en campañas de prevención del cáncer de colon”.
“A partir de la creación del INC, se logró fortalecer mucho el trabajo protocolizado de algunas actividades, medicamentos, el registro de tumores con el que contamos y algunos programas. Además, el instituto lo que hace dentro del Ministerio de salud, es articular su trabajo con otras áreas, lo que facilita muchas cosas”, concluyó Marcela Torrent.
De acuerdo a datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en Chubut, la tasa de incidencia de tumores o leucemias arroja una tasa bruta de 102,6 por 100 mil niños menores de 15 años. En los pequeños, los cánceres más frecuentes son la leucemia, linfoma y otros que afectan el sistema nervioso central. Por otra parte en los adultos, los cánceres más frecuentes son de colon, pulmón y mama.
