Chubut profundiza la relación comercial con Brasil

El ministro de la Producción de la Provincia, Eduardo Arzani, se reunió en Buenos Aires con el consejero comercial de la Embajada de ese país en Argentina para avanzar en una agenda común. Como un…

miércoles 08/05/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

El ministro de la Producción de la Provincia, Eduardo Arzani, se reunió en Buenos Aires con el consejero comercial de la Embajada de ese país en Argentina para avanzar en una agenda común.

Como un “encuentro muy positivo, donde pudimos incorporar actividades conjuntas para este año 2013 entre nuestra provincia y Brasil”, calificó el ministro de la Producción del Chubut, Eduardo Arzani, a la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el consejero comercial de la Embajada de Brasil en Argentina, Daniel Falcon Lins.

Tras el encuentro mantenido en la sede diplomática, el ministro precisó que fue una reunión significativa que cumplió con dos de los objetivos trazados, “el primero alcanzar soluciones sobre temas del día a día y el segundo planificar una agenda conjunta”.

Arzani señaló que, teniendo en cuenta que “hoy Brasil es nuestro quinto socio comercial y es un aliado estratégico en sectores como la metalmecánica, la pesca, el aluminio, los productos gourmet, entre otros, lo que buscamos es identificar oportunidades que permitan fortalecer e incrementar el superávit comercial con el vecino país”.

Exportaciones en el sector pesquero

La reunión sirvió como marco para el abordaje de aspectos vinculados a las exportaciones en el sector pesquero. El ministro chubutense le entregó a Falcon Lins el listado de empresas de la provincia que presentaron documentación para poder ingresar sus productos al mercado brasilero y, en esa línea, el consejero comercial se comprometió desde la Embajada a realizar un seguimiento de cada trámite para que las PyMEs de Chubut puedan obtener los diplomas correspondientes.

Cabe recordar que a fines de abril se regularizó el ingreso de langostino argentino, estableciéndose un cupo inicial de 5.000 toneladas.  La semana pasada el ministro de Pesca del Brasil, Marcelo Crivella, dijo que “la  importación de langostino argentino a Brasil es un hecho y se irá consolidando para fines del primer semestre de 2013”, a partir de una decisión “de las presidentas de ambos países”.  Aclaró además que en virtud de la diferencia entre ambos productos, “ya que el argentino es de aguas frías y el nuestro es de cultivo, no compiten entre sí”.

Participación de Chubut en Feria OffShore de Brasil

En otro orden, el ministro Arzani le confirmó al consejero comercial la participación de Chubut, a través de las PyMEs del sector del petróleo y gas de la provincia, en la “Feria Brasil OffShore 2013”, que se desarrollará del 11 al 14 de junio.

Brasil OffShore es una Feria y Conferencia Internacional de la Industria del Petróleo y Gas que se celebra cada dos años en Macaé, Rio de Janeiro, ciudad responsable del 80% de la producción de petróleo offshore de Brasil.  El evento está considerado el tercero más grande del mundo en el sector y reúne a profesionales nacionales e internacionales para dar a conocer las nuevas tecnologías de explotación y producción de petróleo, discutir nuevas ideas y divulgar las últimas soluciones y potencialidades del mercado offshore.

En este marco, la Embajada de Brasil en Argentina se comprometió para este evento a dar apoyo logístico a la delegación chubutense en el armado de una ronda de encuentros con PyMEs brasileras, con la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), con la ABIMAQ (Asociación Brasilera de Industria de Máquinas y Equipamientos) y una visita a Petroleros Brasileros (Petrobras).

Intercambios y nuevos mercados

Otro de los temas de la reunión fue la evaluación de los resultados de la visita a Chubut, el pasado mes de abril, de una delegación de agregados comerciales de distintos países miembros de la ACACE (Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos), de la que también participó Brasil.

Al respecto, el consejero comercial le transmitió a Arzani algunas acciones de ida y vuelta que comenzaron a generarse entre ambas regiones; entre estas, la visita en las próximas semanas de un grupo empresario brasilero interesado en trabajar con la firma madrynense Infa.  Se informó además que también se intercambiaron, a través de la Consejería Comercial, algunos pedidos de cotización a pymes chubutenses que participaron de esta ronda de negocios.

Por último, se adelantó que comenzará a planificarse para el segundo semestre de 2013 un encuentro en Chubut de los GIP (Grupos de Integración Productiva del Mercosur), es decir, agrupamientos de empresas de carácter sectorial.  A través de estos ámbitos se busca generar alianzas estratégicas, conseguir nuevos mercados, realizar intercambios tecnológicos y fortalecerse en la región a través de acciones conjuntas.

Compartí esta noticia