En la reunión, las provincias realizaron una radiografía de lo ocurrido durante 2012 en materia de recomposición salarial e informaron al ministro Sileoni la realidad presupuestaria actual, de cara a las negociaciones paritarias.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, participó la semana última en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal, donde los ministros de las 24 jurisdicciones expusieron ante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los avances logrados en materia de recomposición salarial durante 2012 y las perspectivas para este año en base a la situación financiera de cada una de las provincias.
El ministro Zaffaroni informó a sus colegas que durante el 2012 el Gobierno Provincial firmó cuatro acuerdos paritarios con los gremios docentes Atech y Sitraed, que permitieron una recomposición salarial del 25%, en virtud de la expresa decisión del gobernador Martín Buzzi y del vicegobernador Gustavo Mac Karthy de apostar a la mejora de la calidad de la educación.
Además, el titular de la cartera educativa provincial sostuvo que dichos acuerdos fueron conseguidos, además, gracias a la responsabilidad y madurez de los dirigentes gremiales y de los maestros de la provincia.
“Lo ocurrido en nuestra provincia, durante 2012, es una fiel demostración de madurez en el diálogo y en la construcción de la política educativa. Los cuatro acuerdos fueron muy trascendentes, no sólo desde el punto de vista de recomposición salarial, sino también desde el pedagógico. Son logros que no se habían alcanzado durante muchos años en la provincia”, expuso en el Consejo Federal.
En los próximos días, el equipo de gestión del Ministerio de Educación convocará a los representantes gremiales de la Atech y del Sitraed para iniciar las conversaciones en el marco de la paritaria para el primer semestre de este año.
A nivel nacional, el ministro Sileoni propuso un incremento del 17% durante las negociaciones que inició días atrás con los gremios docentes.
