“El Agua como factor de riesgo” fue el eje central del encuentro que reunió en Mar del Plata a funcionarios provinciales y nacionales.
El Gobierno del Chubut, por intermedio del Instituto Provincial del Agua (IPA), participó activamente durante esta semana en Mar del Plata de la XXº Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (CO.HI.FE.). El encuentro, que reunió a referentes del área de Nación y del resto de las jurisdicciones del país, tuvo como eje central el abordaje del “Agua como factor de riesgo”.
En representación de Chubut estuvo presente el subadministrador de Recursos Hídricos, Pablo Rimoldi, quien, según lo determinado en el marco de la asamblea, será el encargado de coordinar una plataforma virtual creada para favorecer el intercambio de criterios de las provincias en cuanto al valor económico del agua.
Agua como factor de riesgo
Durante el encuentro se analizó el 15º Principio Rector de Políticas Hídricas de la República Argentina que considera al “Agua como factor de riesgo”. Rimoldi explicó en ese orden que se hizo hincapié en “la interacción que ejerce tanto el exceso como el déficit en las actividades de las personas, provocando serios daños a los sistemas económicos, sociales, ambientales y hasta en pérdidas de vidas”.
El funcionario manifestó que, dada la complejidad de estos fenómenos, “la asamblea instó a abordarlos con una mirada amplia que supere los límites políticos de las provincias y actúe sobre el funcionamiento de las cuencas hídricas en su totalidad, integrando a todos los organismos nacionales y provinciales en la preparación de los planes de contingencia que mitiguen los efectos de estas situaciones extremas”.
Amplio temario
En este orden, y con el objeto de contar con las mejores herramientas de predicción, se analizaron dos líneas de acción. En primer lugar, Andrés Rodríguez, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y coordinador del Sistema Nacional de Radarización Meteorológica (SI.NA.RA.ME.), presentó los avances en la “radarización” de todo el país con equipos nacionales desarrollados a través del INVAP, y solicitó el compromiso de todos los distritos para garantizar la continuidad del programa.
Rimoldi reveló que la segunda línea de acción a priorizar es la de desarrollar escenarios futuros que contemplen los “cambios climáticos” que se están produciendo y que requerirán convocatorias a especialistas nacionales y extranjeros que manejen modelos climáticos globales.
Cabe destacar que, dada la importancia del tema, la asamblea decidió avalar un documento presentado por la Región Noroeste donde describe pérdidas por más de 3.500 millones de pesos por efecto de la sequía, situación que se reproduce con diferentes magnitudes en las regiones noreste, Cuyo, Centro y Patagonia.
En este marco se informó que se convocará en los próximos meses a un taller sobre el tema a fin de confeccionar un documento que exprese las urgencias de las provincias en las respuestas a estas emergencias.
Además, en la oportunidad el representante de Entre Ríos convocó a todos los distritos a participar en un Plan de Investigación sobre el concepto de Huella Hídrica. Esta moderna mirada del tema integra la eficiencia de uso del agua, a través de analizar cuánta agua insume la producción de diferentes productos alimenticios o suntuarios de consumo habitual, con la sustentabilidad de esa producción.
Finalmente, se cumplió con la renovación de autoridades definiendo que las provincias de Neuquén, Salta, Misiones, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis integrarán el Comité Ejecutivo, eligiendo por votación de los presentes al representante de Salta para la presidencia y al de Misiones para la vicepresidencia.
