Avanza la instalación de fibra óptica en Chubut para garantizar el acceso de la comunidad a las nuevas tecnologías. El subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Santiago Miguelez, se refirió a los avances logrados en la provincia y a los acuerdos que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto realizado el martes último en la Casa Rosada y en el marco del Programa “Argentina Conectada”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el martes último un acto en la Casa Rosada en el cual, además de rubricarse 116 obras para 33 localidades de Chubut, se firmaron acuerdos para la provincia en el marco del Programa “Argentina Conectada” a través del cual se prevé la instalación más de 3.700 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio.
En ese marco, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, quien estuvo en el acto que encabezó la Presidenta, manifestó que “se hizo la firma de un convenio específico para la instalación del programa de Última Milla, por un total de 500 manzanas, que se distribuirán en las distintas localidades alcanzadas por el programa Argentina Conectada».
El funcionario especificó, en declaraciones radiales, que “en este programa, la fibra óptica tiene una etapa inicial que son las redes troncales, que cubren la Ruta 40 en la zona de la Cordillera para este año y la Ruta 3 durante el año próximo”.
Miguelez resaltó que “ahora se ha firmado un acuerdo para conectar las primeras 500 manzanas, dado que la Ruta 40 es una de las primeras en las que va a estar disponible el servicio y, a partir de allí, se inician los proyectos en todas las localidades de la zona”.
Concretamente, durante el acto del martes en la Casa Rosada, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a cargo temporalmente del Poder Ejecutivo, firmó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el compromiso para implementar en Chubut la Red de Última Milla en 500 manzanas de la provincia, lo cual posibilitará la puesta en marcha del Plan «Pueblos Conectados» que contempla, entre otros aspectos, la interconexión de todos los edificios gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales); la articulación entre el sector público y el privado para el fomento de la competencia en servicios; y el despliegue de las políticas de inclusión digital; todo a través del Plan Nacional Argentina Conectada.
Por otra parte, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica también se refirió a la firma del compromiso para la instalación de más Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) en Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento, que así se sumarán a los que ya funcionan en Los Altares y en Río Mayo.
“Los Núcleos de Acceso al Conocimiento van a proveer a las localidades de una infraestructura que generará un espacio de participación para toda la comunidad en general», destacó Miguelez.
“Estos espacios de redes se han instalado más de 150 en todo el país. Cuentan con unas 30 computadoras con su mobiliario, un microcine y una sala de videojuegos o esparcimiento para los chicos. Además brindan la posibilidad de acceder a actividades que están planificadas a nivel nacional como cursos con certificación que están avalados por universidades nacionales”, detalló Miguelez.
