La misma define acciones estratégicas de relevancia vinculadas a esa materia. El secretario de Ciencia, Rubén Zárate, representa a la provincia en la Mesa de Implementación del núcleo de “Petróleo y Gas” del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”.
Zárate, participó del lanzamiento de la Mesa de Implementación del núcleo socio-productivo de “Petróleo y Gas” convocado por la Secretaria de Políticas y Planeamiento del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para formular el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020 y la programación de las acciones de ese Ministerio para el período 2013-2015.
La Mesa de Implementación, que reunió a los más altos funcionarios nacionales de ciencia y tecnología con los representantes de las principales empresas del sector como YPF, PAE, Petrobras, Tecpetrol, organismos de ciencia y tecnología, universidades nacionales, empresas de servicios del petróleo y gas y numerosos especialistas, trabajará durante los próximos cuatro meses en la definición de programas de corto plazo, 2013-2015 y en el plan nacional de largo y mediano plazo 2020 destinadas a definir las líneas estratégicas, programas, acciones y el financiamiento necesarios destinadas a producir conocimiento e innovaciones en la cadena de valor de los hidrocarburos en la Argentina.
La secretaria nacional de Políticas y Planeamiento, Ruth Landenheim, quien abrió el encuentro junto al subsecretario Fernando Peirano, señaló que “esta mesa de trabajo tiene para nosotros una importancia estratégica. Es la última que abrimos en el año y está directamente vinculada a la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que sostiene el Gobierno Nacional a través del Mincyt y que se nutre del aporte de todos los especialistas y actores del sector”.
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja sobre un total de 34 Núcleos Socio-Productivos considerados estratégicos para el desarrollo de la Argentina. Durante el 2012 se pusieron en marcha 11 mesas de implementación, reuniendo a dirigentes del sector gubernamental, del sector científico y de las empresas. Los resultados de estas mesas constituyen recomendaciones de políticas para el MINCyT, definiendo modalidades y financiamiento sobre problemas previamente identificados.
“Que Chubut integre este grupo de trabajo que define el plan y los programas de acción en una actividad estratégica como el petróleo y el gas es muy importante para todos los actores que integran la cadena de valor en la provincia, considerando además que podemos hacer un aporte significativo al país a partir de nuestra experiencia en los yacimientos”, señaló Zárate.
El Núcleo Socio Productivo Estratégico (NSPE) Petróleo y Gas definirá los principales campos en los que se deberán desarrollar empresas de base tecnológicas, la política de recursos humanos, los requerimientos de innovación en la Pymes locales, la infraestructura y los equipamientos necesarios para el desarrollo del conocimiento apropiado a las necesidades del entramado productivo, la capacidad del acceso al conocimiento de las pequeñas empresas (entre otros aspectos), generando los programas y el financiamiento necesario para resolver las debilidades que se detecten a través de programa especiales, tanto para la consolidación de la cadena de valor como en la diversificación productiva de la región.
“Este es un debate que involucra hoy a toda América Latina. Hay países como Brasil que obliga por ley a que las empresas petroleras o ligadas como proveedoras del sector a que inviertan en Investigación y desarrollo; su marco regulatorio es muy explícito en ese sentido y esto ha permitido que en menos de dos décadas Brasil sea hoy el referente mundial en off shore y tecnologías asociadas”, señaló el responsable de Ciencia y Tecnología Provincial.
En este sentido agregó: “En nuestro caso tenemos grandes desafíos científicos, por ejemplo en todo lo referente a la gestión de las cuencas maduras, especialmente en temas de manejo hidrogeológicos; en el conocimiento del Golfo San Jorge que será el primer lugar de expansión de la cuenca a través del off shore. Nada de esto se hace de la noche a la mañana, hay que trabajar con sentido estratégico, con perseverancia. Ahora con una Presidenta que ha puesta a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en la punta de la agenda política nacional, nadie duda de lo que debemos hacer en nuestro territorio”.
De acuerdo a lo señalado por Ana Pereyra, de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación, la tarea de la Mesa de Implementación incluirá: un diagnóstico de problemas y oportunidades que se abren para el sector de petróleo y gas, necesario para el desarrollo de estrategias; definiciones de cursos de acción, resultados, instrumentos y responsabilidad de los actores y el capítulo específico del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020; la programación 2013-2015 y los planes operativos para cada uno de los problemas identificados, incluyendo su financiamiento.
Con el objeto de ampliar la base de información y análisis, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut implementará una ronda de consultas con los principales actores científicos y empresariales durante los próximos meses.
