La provincia del Chubut, representada por el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, participó del Segundo Consejo Federal de la Industria 2013, un encuentro que fue encabezado por la ministra nacional Débora Giorgi, donde se anunciaron medidas para el sector y se presentaron los resultados de la GenIA (Generadora de Industria Argentina).
La reunión se realizó en Buenos Aires y participaron representantes de las 24 provincias, de las cuales 13 ya cuentan con una oficina GenIA, y se presentaron los resultados de sus acciones, entre las cuales se destacó la instalada en Chubut.
Es importante señalar que la Generadora de Industria Argentina es una unidad de gestión para las empresas y emprendedores en el territorio provincial dependiente del Ministerio de Industria de Nación y articulada junto al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y las áreas de producción de los distintos municipios.
Al respecto, el ministro Arzani dijo que «la reunión fue muy positiva. Luego de un largo proceso, la próxima semana tendremos la evaluación final para incorporar al registro nacional algunos parques industriales y además a tan solo tres meses de la puesta en funcionamiento de la oficina GenIA ya hemos gestionado para nuestras Pymes a través de diversos programas la suma de 121 millones de pesos”, agregando que “hay mucho por hacer, pero a su vez resulta muy alentador ir alcanzando las metas propuestas en la gestión».
Cabe destacar que el Ministerio de la Producción junto con el GenIA de Chubut participan en la articulación de los créditos dentro del Programa Sustenta de YPF, fortaleciendo las empresas del sector con el fin de la sustitución de importaciones.
Dentro del Programa “Mi galpón”, se ejecutaron 800 mil pesos a cada comarca para fomentar la radicación de las empresas en los parques industriales.
Dentro de los proyectos se destacan los 470 mil pesos destinados a la creación de las aulas virtuales en cada Agencia de Desarrollo y la generación de laboratorios en las universidades en Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, a través de la sesión de un crédito fiscal de las empresas de cada comarca.
En el encuentro del Segundo Consejo Federal de la Industria 2013, la ministra Débora Giorgi presentó reformas en los límites que determinan si una empresa es grande o mediana, lo que permitirá que más empresas accedan a las herramientas crediticias para pymes que ofrece la cartera.
A partir de ahora, el corte de facturación de mediana empresa será de 54 millones para las firmas del agro, 183 millones para las de industria y minería, 250 millones para los comercios, 63 millones para las empresas de servicios y 84 millones para las de la construcción.
Asimismo Giorgi anunció la nueva convocatoria al programa Capital Semilla, que otorga préstamos de honor a jóvenes emprendedores. El mismo se realizará por regiones y se extenderá por 20 días corridos. Los ganadores serán informados dentro de los 80 días desde la apertura de la convocatoria. El llamado para la región patagónica, dentro de la que se encuentra Chubut, será entre el 25 de julio y el 13 de agosto de este año.
