El registro corresponde a los primeros nueves meses de 2012. La variación interanual arrojó un saldo positivo superior a los 165 millones de dólares para la provincia, seguida por Santa Cruz, con 65 millones.
El último informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el boletín oficial del MERCOSUR posicionan a Chubut como la provincia que más creció en divisas exportadoras, comparando los primeros nueve meses de 2012, con igual período del año anterior.
La variación interanual 2011/2012 para el período indicado, arrojó un saldo positivo, superior a los 165 millones de dólares para Chubut, seguida por Santa Cruz (65 millones), Jujuy (58 millones) y Formosa.
El informe destaca que de las cuatro principales provincias exportadoras argentinas, la única que logró crecer fue Chubut (cuarta), con un 7%, mientras que las provincias de Buenos Aires (primera), Santa Fe (segunda) y Córdoba (tercera), disminuyeron las exportaciones en 4, 5 y 9% respectivamente.
Entre los productos que contribuyeron al crecimiento citan a los aceites crudos de petróleo, con una producción superior al 32%. Cifra significativa, máxime por comprender el período del conflicto gremial que afectó al sector petrolero a lo largo del presente año.
En el sector metalmecánico, las posiciones arancelarias vinculadas a los árboles de transmisión y accesorios de perforación de pozos aumentaron un 277%, mientras que las manivelas y demás, crecieron un 178%. En otras áreas de la industria se destacó el crecimiento de las placas y baldosas de cerámica, tanto esmaltadas como barnizadas, que experimentaron un aumento del 228%.
El repunte es significativo, no solo por las cifras, sino por la aguda crisis que sufren los países de la Unión Europea.
Esto pone de relieve la acertada estrategia que está llevando a cabo el sector exportador del Chubut, diversificando mercados, y capitalizando de esta manera el 22% de las exportaciones a Estados Unidos y el 13 % Chile. China, Brasil y Japón completan los primeros cinco destinos.
