El Gobernador lo dijo en relación con el caso por el cual una joven de Sarmiento víctima de grooming fue rescatada en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial resaltó el profesionalismo con el que trabajaron todas las divisiones de la Policía del Chubut que participaron del operativo, en coordinación con otras fuerzas y con la Justicia.
El gobernador Martín Buzzi destacó el trabajo de la Policía del Chubut en el caso de la joven de Sarmiento que fue hallada en la provincia de Buenos Aires tras ser víctima de un presunto caso de grooming, tal como lo caratuló la Justicia. “En esto hay que poner en valor el trabajo absolutamente profesional de nuestra Policía. Esto es resultado de las acciones que estamos llevando adelante para dar respuesta a las nuevas modalidades del delito, para los cuales Chubut está preparada”, indicó el Gobernador.
“Como lo expresé en la apertura de sesiones en la Legislatura, la seguridad es una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos, por eso le estamos dando una respuesta integral, desde todos los niveles del Estado, y este caso lo demuestra”, agregó Buzzi. “Esta respuesta integral incluye, por supuesto, todas las acciones vinculadas con los delitos comunes pero también con las nuevas modalidades, algunas de las cuales surgen como resultado del uso de las nuevas tecnologías de modo negativo”, añadió.
“Cuando muchas veces nos referimos a las nuevas formas del delito hablamos precisamente de casos como estos, en los que las redes sociales pueden transformarse en una trampa que pone en peligro la propia vida de la gente, en este caso de una menor de edad que fue denunciada como desaparecida en Sarmiento y fue hallada en la provincia de Buenos Aires bajo, evidentemente, algún engaño que la Justicia se encargará de dilucidar”, añadió.
“Quiero felicitar entonces no solo a todas las divisiones de la Policía del Chubut que actuaron con absoluto profesionalismo, sino también a la Justicia que hizo lo que tiene que hacer cuando está en riesgo la vida misma”, sostuvo. Y concluyó: “De nuestra parte seguiremos poniendo todo lo que está a nuestro alcance, con tecnología, nuevas herramientas y más recursos para que la gente que elige estar del lado del bien se sienta más segura”.
«Las primeras horas son fundamentales»
En este contexto, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, puso en valor el rápido accionar de la Policía del Chubut, a través de la División de Investigaciones de Sarmiento, la intervención inmediata de Búsqueda de Personas de Comodoro, la coordinación efectiva de la Jefatura con la Delegación de la Policía Federal de Rawson a cargo del comisario Néstor Duarte y la comunicación de esta dependencia con la Comisaria 44 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Las primeras horas son fundamentales», consideró el ministro y remarcó que «la velocidad en estos casos es vital, que los familiares hagan la denuncia lo antes posible, porque el tiempo corre contra las posibilidades mismas del rescate»
En el procedimiento se detuvo a un mayor de edad, según había dispuesto la Justicia, que además caratuló al hecho como un caso de posible grooming, ya que el hombre había entablado contacto con la joven a través de Facebook.
Glinski relató que los padres de la menor, de 14 años, radicaron la denuncia en la Comisaría de Sarmiento el 26 de marzo por la noche, dejando constancia de su desaparición. Inmediatamente tomó intervención la Fiscalía de esa ciudad y comenzó a trabajar la Brigada de Investigaciones del lugar, en coordinación con la de Comodoro. Así determinaron, según testimonios de familiares, amigos y testigos, que la menor había abordado en las afueras de Sarmiento un colectivo hacia Comodoro acompañada por un hombre mayor de edad.
Asimismo, a través de la cuenta de Facebook de la menor «se pudieron determinar conversaciones que hacían suponer que la menor podría estar siendo captada por un hombre mayor de edad para ser trasladada a la Ciudad de Buenos Aires, no sabemos con qué fines», señaló Glinski.
Teniendo en cuenta los datos disponibles, la fiscal Andrea Vázquez caratuló el hecho como grooming, un ciberdelito incluido en noviembre pasado en el Código Penal de la Nación, y que prevé penas que van de los 6 meses a los 4 años de prisión para quienes, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
La investigación continuó contactando empresas de transporte de larga distancia de Comodoro Rivadavia y se estableció que la joven había partido hacia la estación de Liniers en una unidad de colectivo de una empresa privada con un mayor llamado César Díaz. Así, agentes de la Policía Federal aguardaron la llegada del colectivo en dicha estación, detuvieron a Díaz, y pusieron a salvo a la menor, quien fue acompañada por personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En tanto, se aguardan las diligencias de la Justicia y el traslado de Díaz a Chubut.
«No sabemos cuáles eran los fines últimos de Díaz. No podemos asegurar ni desestimar que se trate de un caso de trata de personas con fines de explotación sexual. El avance de la investigación ofrecerá mayores precisiones pero en estos casos no se pueden descartar hipótesis», expresó Glinski.
En cuanto a la empresa de colectivos que permitió abordar a una menor de edad sin los permisos correspondientes, el funcionario señaló que «es uno de los temas producto de investigación: determinar cómo fue que una persona mayor de edad con un menor pueda subirse a un colectivo de larga distancia violando los controles de oficio que tienen que realizar las empresas».
«Hay protocolos muy claros de documentación y permisos necesarios para trasladarse. Entonces estas responsabilidades todavía están a determinarse en el marco de la investigación», apuntó.
