La provincia de Chubut está en el lote de distritos argentinos que registra más gasto público. El dato que maneja el gobierno nacional fue amplificado por el dirigente K, Néstor Di Pierro, quien expresó su preocupación “por la herencia que recibirá el gobernador electo, Martín Buzzi”, reiterando que el déficit acumulado es de 3200 millones de pesos y el desequilibrio mensual supera los 70 millones de pesos.
Según informó el Diario de Madryn todos los observadores y economistas coinciden que si no se achica el gasto público solo le quedará al gobernador electo pararse sobre las ruinas de un Estado que supo ser pujante pero que no lo aprovecharon a pesar de los anuncios del famoso fondo cíclico que nunca se creó o los 300 millones de dólares en bonos que la ANSES no aceptó para evitar que Chubut quede aún más endeudada de lo que está.
A pesar que es un secreto a voces desde el Ministerio de Economía se viene trabajando aceleradamente para poner en marcha el segundo tramo del fideicomiso que ya provocó el endeudamiento de 150 millones de dólares, el segundo tramo le permitiría a Das Neves llegar al 10 de diciembre sin inconvenientes pero dejando una deuda monstruosa como nunca antes otro gobierno.
Si bien el esfuerzo es muy grande para colocar los otros 150 millones de dólares al mercado internacional, nadie acepta los bonos chubutenses por considerar que la economía provincial está en un punto de inflexión y nadie quiere arriesgar ante un posible embargo que puede existir en las regalías petroleras.
Casi 60 mil empleados
El Estado provincial tiene ahora 59 mil empleados públicos de los 21 mil que dejó el ex gobernador radical José Luis Lizurume. Este dato no es menor ya que de existir alguna variación en el costo del barril del petróleo será muy difícil pagar los sueldos. Muchos analistas del país observan con preocupación el desmanejo que ha sido la gestión de Das Neves ya que no hay antecedentes en las provincias que algún gobierno haya incrementado la masa salarial en ocho años a 30 mil personas.
“Aquí están los 30 mil puestos de trabajo que prometió Das Neves”, recordó un funcionario del ministerio de economía que todos los días siguen los vaivenes del barril porque con que se caiga un punto ya no se podría pagar semejante masa salarial.
“Das Neves ya se va, poco le importa lo que le dejará a Buzzi, espero que tenga suerte y no se le incendie la provincia”, dijo el mismo funcionario que con ansiedad aguarda el 10 de diciembre para volverse a su localidad.
¿Menos gastos?
Desde el Ministerio de Economía se ha dado la instrucción a los ministros que achiquen el gasto público y que para eso se impulsará un plan de restricción del gasto operativo que se calcula rondará el 40%, se pretende que haya menos viáticos, menos gastos de combustibles, no se comprarán tantos útiles de oficina y habrá un monitoreo permanente.
Se sostuvo que si bien el salario de los empleados por ahora está garantizado a igual que la obra pública puede decaer si la situación no se revierte, por ahora se empezará con el ahorro de los gastos de luz, teléfono, viático, naftas y bienes como papel, toner, la compra de máquinas, camionetas y camiones y en la obra pública por el momento no habrá una disminución importante ya que el lo único que puede anunciar Das Neves como política de Estado.
