Chubut adhiere a la Ley de Género

Daniela Andrade ocuparía una Dirección. El Subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz que estuvo reunido con autoridades del INADI tratando de establecer la posibilidad de adherir  por decreto la Ley Nacional de Género o si…

martes 29/05/2012 - 20:00
Compartí esta noticia


Daniela Andrade ocuparía una Dirección. El Subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz que estuvo reunido con autoridades del INADI tratando de establecer la posibilidad de adherir  por decreto la Ley Nacional de Género o si es necesario que pase por la Cámara de Diputados.

Rawson (Corresponsal).- Albornoz confirmó que la idea es generar un programa activo sobre esta problemática para que pueda ser difundida en la provincia y uno de los que ha trabajado en este tema ha sido ‘Daniela’ Andrade, un militante incansable en la difusión de los derechos de género y sería el que ocupe una dirección para que pueda seguir trabajando en el tema.

Albornoz explicó que una vez que la ley nacional sea adherida en Chubut, toda persona tendrá derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

En la reunión con las autoridades del INADI, Albornoz sostuvo que se tuvo analizando la ley nacional y sus implicancias en Chubut, “se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Registro Civil

Albornoz explicó que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, “para ello deberá acreditar la edad mínima de dieciocho años de edad. En caso de los menores la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, por lo que es necesario también capacitar al personal del Registro Civil”.

Compartí esta noticia