CGT oficialista negocia plus salarial de fin de año

Los metalúrgicos se reunirán hoy en la sede la UOM. Reclaman un adicional que compense la inflación. En Córdoba aceptaron pagar un «bono navideño» de entre $1.000 y $2.500. Moyano reclama plus de 5.000 pesos….

martes 12/11/2013 - 9:30
Compartí esta noticia

Los metalúrgicos se reunirán hoy en la sede la UOM. Reclaman un adicional que compense la inflación. En Córdoba aceptaron pagar un «bono navideño» de entre $1.000 y $2.500. Moyano reclama plus de 5.000 pesos.

El sindicato que lidera el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, se reunirá durante el día de hoy y el objetivo sería cerrar «el número» para comenzar a negociar el plus salarial de fin de año con los empresarios de la industria metalúrgica.

Aunque hasta ahora no hubo un pronunciamiento de la conducción nacional del gremio, Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba y uno de los principales promotores del reclamo, explicó que la representación provincial del gremio ya elevó un pedido formal de un suplemento y afirmó que el pago de ese beneficio ya fue acordado con más de una veintena de compañías.

Según destaca el diario El Cronista, el monto de ese adicional navideño va de los 1.000 a los 2.500 pesos y se abonará entre diciembre y enero bajo el concepto de horas vacacionales.

Un integrante de la mesa chica de la conducción de la UOM respaldó en reserva el planteo. «Hay que hacer algo cuanto antes porque el deterioro salarial es muy importante», sostuvo.

En este marco, el gremio de Camioneros anunció que para fin de año pedirá duplicar el bono que sus afiliados cobran por convenio, y llegar a los $5.000. El pedido lo hizo el titular del gremio, Pablo Moyano y al mismo tiempo aseguró: «Se viene un plan de ajuste que no fue anunciado antes del 27 de octubre, porque la derrota hubiese sido peor».

Moyano consideró que «se está llegando a un fin de ciclo tanto político como económico. Ya no saben de dónde manotear más dinero y ahora van por la reducción de salarios».

Por su parte, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, reclamará una «bonificación de fin de año con un piso de 2.000 pesos, para estatales y privados», con una movilización «en todo el país» para el 28 de este mes.

«Con la situación crítica que están viviendo los trabajadores por el alto costo de vida, que ha superado los aumentos que consiguieron, hay un reclamo de una reapertura de paritarias o una bonificación de fin de año», aseguró el dirigente.

Y quien también se subió al pedido de bonificaciones especiales antes de fin de año fue el diputado electo por el Frente Renovador, Sergio Massa, quien realizó la presentación de un proyecto de ley para que quede establecido en la Argentina un sistema de pago de un plus a fin de año, como una jubilación más, para todos los jubilados a partir del superávit de la Anses.

«En lugar de transferirse al Tesoro, que se haga a nuestros abuelos para que a fin de año cuenten con un plus para las fiestas, planificar un viaje y comenzar un mejor año porque ellos son los que más sufren la inflación que mes a mes les come el poder adquisitivo», dijo Massa.

La iniciativa se llama «Haber 14» y será presentada en el Congreso por el bloque del espacio político de Massa. El plus se pagaría únicamente en diciembre y llegaría a los 5,9 millones de jubilados y pensionados, que recibirían 2.477 pesos.

Compartí esta noticia