La Presidente de la Nación Argentina, en su visita a Comodoro Rivadavia, destacó la labor iniciada por su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, cuando llegó a la presidencia y mucho antes aún, cuando periódicamente visitaba esta ciudad, tan cara a los sentimientos patagónicos de ambos.
“Venir a Comodoro me trae muchísimos recuerdos que exceden al plano político institucional, y son parte de la vida personal de uno también. Néstor también venía permanentemente a Comodoro, y es bueno poder hacerlo hoy, que es la cuarta vez que vengo pero la primera con YPF de los argentinos”, rescató Cristina Fernández.
En diálogo con El Comodorense, afirmó que “lo que hemos hecho en estos ocho meses con YPF ha sido formidable, porque el ingeniero (Miguel) Galuccio se ha explicado con números muy claros y concretos de cómo hemos revertido la legislación que tenía la producción tanto de gas como de petróleo”.
“Ni qué hablar de la producción de combustibles. Ustedes recuerdan las largas colas en las estaciones de servicio donde faltaba. Pero había por suerte cada vez más argentinos que podían tener un auto y estaba viendo que también batimos récords en la venta de usados ahora, lo que revela el acceso al automóvil de otro sector que tampoco lo tenía”, se explayó.
Y agregó que eso también revela la movilidad social de gente que todavía no puede acceder al 0Km. pero que ya puede llegar a un usado. “Todas estas cosas te van marcando y además el lugar, ver a los petroleros que siguen tan ruidosos como siempre, eso siempre va a ser así, eternamente”, adujo sobre el marco de gente de la víspera, en el Predio Ferial.
“Eso me hace acordar a que en la campaña a diputada provincial en Santa Cruz en el año ’89, José Córdoba, el actual intendente de Caleta era secretario general de Petroleros Privados y yo he hecho muchos actos ahí en su sede y siempre nos han acompañado en campaña y políticamente”, rememoró CFK.
«Vamos por más»
Por ello, subrayó la importancia de “venir aquí hoy como argentina y como patagónica, porque esto del abandono y la soledad, son sentimientos que florecen aquí en la Patagonia, el sentirse abandonados. Por eso siempre digo que una de las cosas que se propuso él (Kirchner) ni bien llegó al Gobierno, fue que ningún argentino se sintiera solo y desamparado en ninguna parte de este país, aún en el lugar más recóndito de la Patria, el más chiquito, el más escondido”.
Cristina consideró que “esto fue así, aunque muchas veces uno no puede solucionar todos los problemas, dar todas las respuestas”, y agregó que “lo importante para el ser humano creo que también es saber que hay alguien que está intentando hacerlo, intentando lograrlo, aún cuando no llegue de inmediato, pero con la convicción firme de que hay argentinos preocupándose para que el resto esté mejor el día de mañana”.
Por último, y con tono de gracia, respondió a su arenga final: “el vamos por más, es por más petróleo, no le quiero dar ninguna otra connotación porque lo dije en el marco de terminar con la declinación y entonces vamos: por más gas, por más petróleo, es decir por más energía y por más soberanía energética, soberanía hidrocarburífera, que fue la idea, la política que me llevó a tomar la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF-Repsol y que hoy a ocho meses tengamos resultados más que contundentes”, cerró.
