El subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, afirmó que los análisis, realizados sobre muestras de agua en el barrio Cerro Solo, arrojaron resultados favorables y dentro de los parámetros de potabilidad.
En ese contexto, el funcionario manifestó que “analizamos los resultados de las muestras tomadas, se observó que la evolución de los parámetros era favorable y que están dentro de los establecidos. Ya estaríamos en condiciones de permitir el consumo del agua potable”.
A su vez, destacó que se han extraído muestras en el Centro de Promoción Barrial, Centro de Salud y tanques de las escuelas aledañas y también en esos sitios “los resultados fueron correctos”, afirmó.
Asimismo resaltó que “cada vecino tiene que revisar, por cuenta propia o a través de la Cooperativa, que está brindando esa asistencia, la limpieza de las cañerías y de los tanques de reserva. Nosotros vamos a continuar monitoreando la calidad de agua”.
Respecto del accionar de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, tras detectarse el inconveniente, el subsecretario expuso que “desde el sábado, cuando se hizo la limpieza de las cañerías, ya la situación está aislada. Se sigue trabajando para identificar el lugar concreto de contaminación”.
“Vamos a seguir tomando muestras hasta el viernes, luego vamos a pasar al régimen habitual de muestreo y estamos totalmente a disposición. Si un vecino detecta algún problema, que se comunique directamente con el Laboratorio de Agua”, puntualizó Suárez.
Finalmente, afirmó que “garantizamos, a partir de hoy –miércoles-, que el agua que está ingresando a los domicilios está apta para el consumo. Es importante que cada vecino limpie sus tanques y cañerías, que haga el lavado como corresponde y deje entrar el agua que está en condiciones”.
Desinfección de tanques
En ese marco, la Subsecretaría de Salud recomienda a la población una serie de pasos a seguir, con el fin de desinfectar los tanques domiciliarios.
1- Vaciar completamente el depósito.
2- Hidrolavar, cepillar y rasquetear las paredes, tapas y fondo. Luego lavar con abundante agua desagotando simultáneamente hasta eliminar todo residuo.
3- Enjuagar y llenar el depósito con agua agregándole un litro de hipoclorito por cada mil litros de agua.
4- Abrir las válvulas de desagote en el tanque de agua hasta que el agua que sale por ella presente olor o sabor a cloro.
5- Dejar actuar el desinfectante por lo menos cuatro horas y finalizado ese período eliminar el agua clorada haciéndola salir por las mismas válvulas de desagote.
6- Sin lavado posterior, llenar el tanque con agua y librarlo al consumo.
7- Es importante que el tanque se encuentre provisto de tapa o cierre hermético para evitar el contacto del agua con partículas o cuerpos extraños que puedan contaminarlo.
8- Es recomendable que las operaciones de lavado y desinfección del tanque sean realizadas, al menos, una vez semestralmente.
