Las ventas minoristas en las ciudades patagónicas más afectadas por la caída de cenizas volcánicas se redujeron hasta un 90 por ciento en la primera quincena de julio, respecto a igual período del año pasado, lo cual representa un «elevadísimo costo económico» para la región, aseguró hoy un informe de la CAME.
En promedio, la caída de ventas en la zona afectada por el volcán Puyehue asciende a 49,3 por ciento, «una magnitud grave que refleja la parálisis económica que afecta a importantes ciudades, como Bariloche, Villa La Angostura, Ushuaia, Puerto Madryn, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, que quedaron completamente aisladas del movimiento turístico nacional», sostuvo CAME.
Según ese trabajo, el impacto económico de la caída de cenizas volcánicas sobre las principales ciudades turísticas de la Patagonia «está siendo mucho más profundo de lo imaginado».
La entidad indicó además que el impacto en las ciudades patagónicas que viven del turismo «es doblemente grave, porque las encuentra en la antesala de la temporada alta, donde se trabaja con ocupación hotelera plena y el movimiento turístico obtenido determina la dinámica económica del resto del año».
«Esto no sólo queda visible en la alteración del ecosistema de esas localidades, sino en el elevadísimo costo económico que provocó la reducción abrupta del flujo turístico, que para muchas ciudades de la zona es la principal fuente de ingresos», enfatizó.
Para dimensionar la situación, el informe repasó algunos datos:
– Hace 45 días que la región patagónica se encuentra prácticamente sin vuelos.
– El turismo terrestre compensa muy poco, porque la mayoría de los visitantes de la zona son extranjeros o provenientes de puntos lejanos del país que cambian de destino si tienen que perder tantas horas de viaje.
– A su vez, a pesar de la caída de nieve, buena parte de los centros de esquí de la zona no tendrán posibilidades de abrir sus puertas.
La lluvia de cenizas se inició el 4 de junio pasado, con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, y alcanzó a la mayor parte de las ciudades patagónicas de este lado de la frontera.
