Cayó una banda que asaltaba Vips y que habría asesinado a un custodio

Los tres detenidos son de nacionalidad paraguaya. En una de las viviendas requisadas la policía secuestró una pistola calibre 22. Se presume que habría sido el arma utilizada en el homicidio de un custodio durante…

lunes 09/05/2011 - 11:50
Compartí esta noticia

Los tres detenidos son de nacionalidad paraguaya. En una de las viviendas requisadas la policía secuestró una pistola calibre 22. Se presume que habría sido el arma utilizada en el homicidio de un custodio durante un asalto perpetrado en un departamento Vip de la calle Mitre al 1.000, en octubre del año pasado.

Tres hombres de nacionalidad paraguaya fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones de la Policía de Comodoro Rivadavia durante una serie de allanamientos que se realizaron ayer por la mañana en la zona de habitantes ilegales de la extensión del barrio 30 de Octubre.

Los detenidos formarían parte de la denominada “Banda de Paraguayos” que con brutal violencia cometió al menos siete asaltos en departamentos Vip donde trabajaban prostitutas de esa misma nacionalidad.

Además de robar, los integrantes de la temida banda violaban a las mujeres y se sospecha que entre los detenidos se encontraría el asesino de Andrés Rivera, custodio de un Vip que funcionaba en Mitre al 1.000 y que fue asesinado en medio de un robo ocurrido el 24 de octubre de 2010.

A raíz de la sucesión de violentos robos armados, integrantes de la Banda de Investigaciones se infiltraron en ese ambiente y lograron reunir los elementos probatorios necesarios para que la justicia librara una serie de órdenes de allanamientos en la parte alta de la extensión del barrio 30 de Octubre.

Así, ayer por la mañana se desarrollaron los operativos encabezados por el comisario Leonardo Bustos mientras los vecinos asombrados, salían sus precarias viviendas para observar el amplio despliegue policial. Incluso algunos agradecían su presencia en ese inseguro sector.

“Muy bien por la policía, queremos que se corte todo esto de la delincuencia, a veces no podemos ni salir a la calle, porque acá también vivimos muchos trabajadores”, comentó mate en mano a Diario Patagónico un inmigrante paraguayo que hace seis años reside en el lugar tras llegar desde Buenos Aires.

En total fueron once allanamientos librados por el juez penal José Rago y donde participaron 60 efectivos policiales -personal de Infantería, Seccional Quinta, Canes, Comando Radioeléctrico, Seccional Primera y Policía Científica, junto a la Brigada de Investigaciones- que tomaron por sorpresa a los sospechosos mientras dormían.

Detenciones y secuestros

Producto de las actuaciones se registraron tres detenidos, todos de nacionalidad paraguaya. Fueron identificados por fuentes oficiales como Líder Antonio Maidana Rotella (sospechosos de presunto robo agravado), Benigno Talavera Rodríguez, y Epifén Teófilo Báez Araujo (ambos por presunto homicidio). Los tres quedaron alojados en la Seccional Primera.

Se secuestró una pistola 22, es decir del mismo calibre que la utilizada en la noche que acribillaron de cinco disparos a Andrés Rivera. También se secuestraron alhajas, prendas de vestir, perfumes de mujeres, teléfonos celulares, zapatillas, gorras, pasamontañas y valijas, todos elementos que serían robados y otros también utilizados para cometer distintos robos.

Además, producto de los operativos, resultaron demoradas unas 20 personas que fueron trasladadas a comisarías con el fin de ser identificadas.

Una vez que los uniformados irrumpían en los domicilios sospechosos, luego los detenidos desfilaban custodiados hacia los vehículos policiales por las  callecitas desniveladas del cerro, en medio del barro y ante la atenta mirada de muchos vecinos.

Los policías llegaron hasta precarias viviendas situadas dentro del predio de la antena de Radio Nacional, ya usurpado casi en la mitad de su superficie. Los allanamientos se produjeron en distintos puntos de la zona alta de ese barrio. “Acá suben muchos de los de las 1008”, denunció un vecino, dando cuenta sobre los canales de integración entre los grupos de delincuentes que habitan el sector.

Asaltos violentos

El homicidio de Andrés Rivera, ocurrido a metros del edificio de este diario, en Mitre al 1.000, durante la noche del 24 de octubre último, habría sido cometido por la misma banda desarticulada ayer. Los detenidos también serían los mismos que después cometieron una serie de robos cada vez más violentos, siempre en departamentos Vip donde trabajaban prostitutas paraguayas.

Ya en su edición de fines de octubre de 2010, Diario Patagónico señalaba: “lo que más les preocupa a los investigadores es que estos delincuentes están decididos a todo. La manera en que acribillaron a balazos a Andrés Rivera, dejó una vez más al descubierto la frialdad con que se manejan. Además, los sospechosos del asesinato ya habrían cometido otros asaltos en departamentos Vip donde trabajan paraguayas”.

De acuerdo a fuentes policiales, los hombres detenidos ayer habrían cometido al menos siete asaltos en los Vip, entre ellos el robo donde fue asesinado Rivera.

En la mayoría de los casos violaban a sus víctimas. El más resonante después del robo seguido de homicidio de la calle Mitre, fue el cometido hace un mes en un Vip ubicado entre las calles Saavedra y 12 de Octubre, en el barrio Pietrobelli. Allí dos delincuentes asaltaron, golpearon y violaron a cinco mujeres. Inclusive a una de ellas la obligaron a comer su propia menstruación y a otra la penetraron con el caño de una pistola.

También se sospecha que los tres hombres fueron los protagonistas de otro violento robo que tuvo lugar en un Vip de la calle 25 de Mayo y el pasaje Valdivia, así como los ocurridos en departamentos de España y Ameghino y de la calle Malvinas.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia