Este descenso se dio en medio de un inesperado contratiempo, la renuncia del titular de la agencia de estadística INDEC, Marco Lavagna, y el declive de los precios de las acciones en Wall Street.
La caída de acciones argentinas en Wall Street
La Bolsa de Buenos Aires cerró el día con una pérdida de 2,8% en el índice S&P Merval, unos 2.932.838 puntos. Además, el mercado acumuló una importante caída de 9,6% tras siete sesiones consecutivas en baja ante la incertidumbre y desconfianza de los inversores.
Los bonos soberanos en dólares disminuyeron un 0,2%, este descenso se vio evidenciado en el riesgo país de JP Morgan, que aumentó 16 unidades para el país, finalizando en 516 puntos básicos, la cifra más alta desde el 23 de enero. Sin embargo, la caída de precios de los activos argentinos no se debe únicamente a la incertidumbre de inversores, sino también por las bajas generalizadas en los índices de Wall Street, que perdieron más de 1%.
Algunas de las principales acciones argentinas que se desplomaron en Wall Street fueron: Banco Francés, Bioceres y Banco Supervielle, con un 8 por ciento.
Problemas con la medición de la inflación
La salida del expresidente del Ente de Estadística y Censos, Marco Lavagna, se debió a que se había comprometido a cambiar la base para medir la inflación del 2004, una decisión que el gobierno no apoyó. Lo que derivó en su renuncia y en la disminución del interés de los inversores.
“El índice de inflación (IPC) debe reflejar lo más fielmente posible la realidad”, explicó Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores. “Si se posterga una actualización necesaria para lograrlo -y que debió hacerse hace dos años-, porque no le conviene al Gobierno, no hay otra forma de llamar a esto que manipulación del INDEC. Es un escándalo”, señaló.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que las modificaciones en las ponderaciones del IPC se aplicarán una vez concluido el proceso de baja de la inflación. También explicó que, junto al presidente Javier Milei, rechazaron esos cambios por cuestiones técnicas, debido a que se apoyaban en datos de 2017 y 2018 que ya están desactualizados.
