El tribunal Oral Federal 7 retoma este jueves con el juicio por la causa Cuadernos y continuará con la lectura de la acusación relacionada con la presunta cartelización de contratos de obra pública, vinculada a la Cámara Argentina de Empresas Viales.
El martes se completó la exposición de los testimonios de los últimos empresarios imputados que colaboraron con la justicia y se profundizó en el análisis de las pruebas presentadas.
Para esta jornada, se prevé concluir la sección sobre autoría y participación de los imputados, además de revisar el planteo de la Unidad de Información Financiera (UIF), representada por Mariano Galpern. También terminará la valoración de pruebas y calificaciones legales, mientras que el 23 se tratarán las causas relacionadas con trenes y corredores viales.
Concretamente, en la última audiencia se finalizó con la lectura de las declaraciones de seis colaboradores clave: Patricio Gerbi, el fallecido Juan Chediack, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Ángelo Antonio Calcaterra y Marcela Edith Sztenberg.
Posteriormente, se abordó la evaluación de las evidencias recopiladas por el fiscal Carlos Stornelli en su pedido de elevación a juicio de noviembre de 2019, ante el fallecido juez Claudio Bonadío.
La revisión de pruebas se centró en figuras como Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López y el financista Ernesto Clarens, acusados de cohecho pasivo reiterado.
También se analizaron las acciones de otros ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, como Sergio Hernán Passacantando, Nelson Guillermo Periotti y Sandro Férgola, implicados en la asociación ilícita.
La acusación sostiene que los acusados integraron un grupo organizado, activo entre 2003 y 2015 en el ámbito del Poder Ejecutivo, para recolectar fondos ilícitos de empresarios de la construcción, energía y transporte a cambio de ventajas en contratos públicos.
Stornelli destacó el rol de Wagner en la coordinación de este esquema dentro de la Cámara Argentina de Empresas Viales, donde se seleccionaban empresas para licitaciones sin cumplir requisitos legales, y de Clarens como receptor y gestor de los pagos.
Entre los empresarios señalados por cohecho activo figuran nombres como Miguel Marcelino Aznar, Hugo Alberto Dragonetti, Gabriel Pedro Losi, Héctor Javier Sánchez Caballero, Gerardo Luis Ferreyra, entre otros, quienes habrían realizado contribuciones para influir en decisiones oficiales.
Este tramo, que se desprende del expediente principal de la “Causa Cuadernos” se enfoca en cuatro aspectos principales: los registros de cobros anotados por el chofer Oscar Centeno, las irregularidades en contratos ferroviarios y viales, y la cartelización en obras civiles.
El juicio arrancó el 6 de noviembre, con lecturas de los requerimientos fiscales en las distintas audiencias previas.
