El referente del ProVeCh e intendente de Cholila se manifestó abierto al acercamiento de su partido con el FpV en Chubut de cara a lo que se viene en el turno legislativo 2013 en la provincia y poniendo distancia con el ex Gobernador Mario Das Neves, de quien fuera Ministro de Gobierno y Justicia en el segundo mandato de éste.
“Nos vamos a juntar como lo estamos haciendo desde hace un tiempo porque estamos en un proceso de normalización del partido y de gestión de reconocimiento como partido en distrito, lo que nos pondría al amparo de la Ley Federal de Partidos Políticos, porque la Ley de Partidos Políticos de Chubut es de la época de la dictadura militar de 1982 y va en contra hasta de la democracia interna de los partidos políticos”, explicó Héctor Miguel Castro.
Y agregó que “no es que nos vayamos a hacer ‘kirchneristas’ o no. “Quiero recordar que después de Kirchner, somos los primeros ‘kirchneristas’, los que fuimos los primeros dirigentes que acudimos al llamado de Néstor cuando fuimos a Buenos Aires al convocar él la transversalidad, antes de que hiciera la alianza con (Julio) Cobos”, detalló en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia.
En tal sentido recordó que fueron recibidos dos veces por el entonces presidente y eran ‘kirchneristas’ “cuando era duro serlo, no con el 54 por ciento de hoy”, porque “había que hacerlo ganar como ocurrió en 2003”, y expresó que haciendo un repaso de la historia, no hay ninguna decisión tomada al respecto: “simplemente estamos charlando y tenemos un muy buen diálogo con gente que hoy representa al ‘kirchnerismo’ en la provincia que son funcionarios obviamente del Gobierno nacional y de la provincia que ha optado esa decisión. Estamos en un proceso donde nosotros buscamos también la posibilidad de participar en política, pero no hay ninguna decisión tomada”, aseguró.
Asimismo dijo que con Norberto Yauhar estuvieron charlando en El Hoyo cuando éste estuvo junto con el Gobernador, hablando de política. “Quien quiera construir, ahí nos va a encontrar. Para destruir, no. Si hay opciones políticas para construir en beneficio de cada una de las comunidades chubutenses, como lo hicimos antes, lo vamos a hacer ahora”, disparó.
Distancia con el ex Gobernador
“Creo que Mario (Das Neves) pertenece al PJ y me da la sensación que si va a competir lo va a hacer por dentro del peronismo, me parece. Nosotros no tenemos ninguna cuestión definida de si vamos a prestar o no estructura. Nuestro objetivo fundamental ha sido ser reconocido como partido de distrito por el hecho de que estamos manejados por una Ley nefasta que no pudimos modificar en la Legislatura pese a que dos veces presentamos proyectos en el período constitucional pasado, y no la pudimos sacar, lo que nos obliga a estar al amparo de la Ley Federal”, analizó Castro.
Igualmente, considera que en el terreno de las especulaciones, hay de todo. “Creo que es muy temprano igual para hacer especulaciones. La gente espera que nosotros gobernemos y hagamos lo que tenemos que hacer. Es una época muy difícil, dura, complicada financiera y políticamente en nuestras comunidades lo que nos obliga a ponernos a trabajar para llevarle resultados positivos a la gente”, explicó.
Balance por el encuentro con Julio De Vido
A Castro le pareció una medida política excelente la enarbolada por el Gobierno nacional, puesto que “revitaliza el federalismo, y descansa la gestión del Estado nacional sobre las espaldas de los intendentes, que son los que deben dar respuestas a las demandas diarias de sus pueblos”.
En tal sentido, remarcó que el paso siguiente será que les notificarán las obras a seguir y las firmas de convenios de obra entendiendo que esto será muy positivo para las provincias y en las comunidades dinamizará la economía y motorizará aquello que esté flojo, dando la obvia posibilidad de tener trabajo para mucha gente que espera que esto salga.
Por último, hablando sobre la probable fecha de Congreso del ProVeCh, indicó que en principio se reunirán los intendentes y un grupo de algunos dirigentes que están trabajando con la búsqueda de las adhesiones para el reconocimiento federal, por lo que estima que puede ser para este fin de semana o el siguiente.
