En el marco de los incidentes que lamentablemente se dan en los festejos populares vinculados al fútbol, el Jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la Policía de la Provincia del Chubut, remarcó las precauciones que se tomaron y trazó un balance de lo sucedido con los grupos revoltosos que se quedaron hasta más tarde en el centro de la ciudad.
Pasadas las 22:30 hs. que ya se habían ido la mayoría de las familias del lugar y habilitado ya el tránsito, quedó un grupo en San Martín y Güemes donde varios intentaron levantar las rejas de un local comercial, Hans Sachs, y en Halloween que desprendieron una plataforma de hierro muy pesada que la tiraron y una reja que la quisieron levantar y tuvieron que intervenir con el grupo de canes.
“Intentamos hacerlo lo más alejado para que no sea muy visible la intervención. Nos había salido en anteriores festejos la tolerancia al máximo al fin de evitar encontronazos rápidos. Tuvimos que intervenir, hubo dos empleados lesionados, empezaron a tirar piedras y botellas y se debió ordenar la situación utilizando la mínima fuerza, dispersando mucha gente de ese sector hacia Güemes y Rivadavia, unas 100 personas que provocaron daños en Aerolíneas Argentinas y otros locales donde sustrajeron algunos elementos, incluso con un lesionado que tratando de robar se cortó con vidrios en una pierna, resultando herido gravemente”, explicó José de la Cruz Castillo.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHZ, el comisario señaló que varios locales se sumaron a la rotura de vidrios, como también entidades bancarias. “Hasta la una de la mañana hubo gente que se mantuvo en los festejos y algunos al pasar por la seccional Segunda, también rompieron un vidrio y otro sujeto fue detenido”, comentó. Y también un menor de 15 años fue demorado cuando le tiraba piedras y botellas a un móvil policial.
Asimismo una joven resultó herida al, en evidente estado de ebriedad, ser embestida por un vehículo remis y hubo entre 6 y 7 detenidos por las roturas registradas que sumados a otros inconvenientes arribaron a un total de una decena.
Formato de trabajo
“El 99 % de la gente festejó como corresponde con toda la euforia que esto ameritaba. Trabajamos con más de 60 personas en el centro, más el apoyo del personal de cuadrículas. Tratamos de mantener nuestros grupos distantes, los sacamos un poco de la esfera del festejo para que llamen la atención y los provoquen. Hay una tolerancia al máximo y se actúa cuando se tiene que actuar, cuando la gente aprovecha estas situaciones para intentar hacer lo que hicieron, romper vidrieras, robar”, analizó Castillo.
De los detenidos, consignó que hoy a la mañana eran puestos a disposición en la oficina judicial. Hay tres mayores y un menor de ellos, cuyo caso es agravado por hacerlo en poblado y en banda, son los que atentaron contra el local de Santa Calavera, en Rivadavia 245.
Lo que viene
De cara a los eventuales festejos del domingo si Argentina se adjudica el Mundial de fútbol, previendo una asistencia aún mayor a la de anoche, Castillo dijo que se puede ser tolerante hasta lo máximo hasta en cuestiones mínimas donde después tal vez se evitan problemas mayores, pero que la misma gente debe ser consciente que hasta cierto punto puede llegar el festejo.
“Seguramente siempre vamos a tener un grupo que va a quedar y ese es el punto al que debemos prestar atención y el foco de las reuniones que vamos a hacer tratando de ver objetivos y situaciones que se nos fueron pasando, para que todo salga dentro de los parámetros normales. Porque uno puede prever este tipo de situaciones y el asunto es que no pasen pero, si pasan, que el daño sea el menor”, concluyó.
