Caso Freites: fue golpeado con alevosía y electrocutado

Así se desprendió del control de detención al que fue sometida Natalia Morelli y en el cual se le dictó la prisión preventiva por 3 meses, como partícipe necesaria de homicidio simple, se supo que…

martes 27/11/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

Así se desprendió del control de detención al que fue sometida Natalia Morelli y en el cual se le dictó la prisión preventiva por 3 meses, como partícipe necesaria de homicidio simple, se supo que a Aníbal Freites -ex pareja de la detenida- lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas con una picana.

Su cuerpo fue ocultado en un depósito de la planta baja del Residencial del Sur para ser sacado cerca de las 6 de la mañana del viernes 9 de noviembre.

Morelli fue imputada como partícipe necesaria de homicidio simple por el hecho que tiene como víctima a su ex pareja, el hotelero y ex concejal de Sarmiento, Aníbal Freites.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación contra Morelli (39) se llevó a cabo durante las primeras horas de la mañana de ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, consignó en su edición de hoy el diario Patagónico.

El acto fue presidido por el juez penal de turno, Américo Juárez. La Fiscalía fue representada por el fiscal general, Juan Carlos Caperochipi, y la imputada recibió la asistencia de la defensora pública, Lucía Pettinari, y la abogada adjunta de la Defensa Pública, María de los Angeles Garro.

En ese contexto el acusador público solicitó que se declare legal la detención de Morelli y solicitó que se formalizara la apertura de investigación en su contra por el delito de homicidio simple, en carácter de partícipe necesario. Ello, en los términos de los artículos 79 y 45 del Código Penal. En tanto que en forma subsidiaria el hecho fue calificado como homicidio simple en carácter de instigadora, delito también comprendido en los mencionados artículos.

Lo habrían matado otros

Se debe recordar que por la autoría del homicidio se encuentran detenidos David Leonel Medina (23) y Rocío Antonella Barrionuevo (25), quienes fueron aprehendidos en Río Cuarto, Córdoba, por una comisión de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia y se espera su arribo en las próximas horas para ser formalmente imputados por el delito.

Además, por las características del hecho y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, se solicitó el dictado de la prisión preventiva, lo cual fue cuestionado por la defensa porque a entender de esa parte, no existe claridad en el hecho que se imputa y la medida de coerción puede cumplirla en su domicilio porque tiene hijos menores que la necesitan.

El testimonio de un testigo presencial fue esencial para el éxito de la investigación y gracias a ese aporte se lograron reconstruir las últimas horas de Aníbal Freites (57), el dueño del polémico Residencia del Sur –ubicado sobre Maipú al 1075– que había sido visto con vida por última vez el jueves 8 de noviembre y desde entonces nada se sabía de él.

En la audiencia de ayer se supo que cerca de las 2 de la mañana del viernes 9 Freites fue atacado por Medina y Barrionuevo. La agresión ocurrió en el interior del Residencial del Sur, donde la pareja se alojaba. En esa ocasión, la víctima recibió contundentes golpes y potentes descargas eléctricas en distintas parte de su cuerpo con una especie de picana. Una vez desvanecido por completo, fue ocultado en el depósito que existe en la planta baja del mencionado residencial.

Los investigadores no tienen dudas de la participación necesaria o incluso la instigación a cometer el hecho por parte de Morelli, quien al momento de producirse se encontraba en el mismo edificio y para evitar que se oyeran los desgarradores gritos del hotelero mientras lo torturaban, aumentó al máximo el volumen del televisor en lugar de prestarle algún tipo de ayuda.

A todo esto, un testigo alertó a la policía sobre los golpes que estaba recibiendo una persona en dicho residencial, por lo que a las 2:30 de esa madrugada se acercó al lugar una dotación policial. En esa oportunidad Morelli los atendió y aseguró desconocer cualquier irregularidad. Incluso cuando le pidieron que les mostrara el depósito –donde habían ocultado al ex concejal de Sarmiento– la mujer les dijo que no tenía la llave.

Alrededor de las 6, el cuerpo de Freites fue retirado del lugar. Del edificio lo sacaron en un auto, sobre el que se estima fue un Fiat Palio cuyo dominio será reservado por este medio para no entorpecer el avance de la investigación. Lo que no se conoce hasta el momento es el lugar al que fue traslado el cuerpo de la víctima.

Finalmente, el magistrado formalizó la apertura de la investigación tal como lo solicitó el fiscal; dictó la prisión preventiva por el término de 3 meses y otorgó un plazo de 6 meses para investigar. No conforme con el resultado, la defensa solicitó una revisión para hoy, la cual deberá realizar un tribunal integrado por dos jueces.

Compartí esta noticia