En lo que va del fin de semana largo, las cifras preliminares que maneja la Secretaría de Turismo promedian el 78 por ciento en toda la provincia. Estiman que en estos días el turismo aportará más de $20 millones a la economía provincial.
Un fuerte nivel de ocupación de las plazas hoteleras se registra en los diversos puntos de la provincia, según lo informó el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro. “Nuestros cálculos preliminares, en función de lo que nos han ido informando desde cada localidad, nos dan un 78 por ciento de las plazas ocupadas”, manifestó el funcionario.
El responsable de la cartera provincial de Turismo detalló que “al igual que ocurrió en el verano, en la zona cordillerana hubo picos de ocupación plena, como en el caso de Trevelin, mientras que Esquel, El Hoyo y Lago Puelo estuvieron en el 90 por ciento y más”.
Con referencia a otros destinos, Zonza Nigro explicó que “en Madryn estamos en el 73 por ciento y, en la zona sur, también anduvimos muy bien en Sarmiento, con el 90 por ciento de las plazas ocupadas”.
El funcionario estimó también que “tenemos una proyección que indica que, a partir de un gasto promedio por turista de 327 pesos diarios, a la economía provincial le van a quedar más de 20 millones de pesos por estos seis días no laborables. Esto todavía es preliminar, el cálculo final lo vamos a poder hacer en unos días, pero lo importante es que este es dinero que no sólo queda en el sector hotelero y gastronómico, o al de los servicios directamente relacionados con el turismo, sino que también va a parar a los comercios, a los taxistas, en general, a todas las actividades de cada ciudad. De esta manera, el turismo sirve para generar empleo”.
Asimismo, Zonza Nigro valoró la implementación de nuevos feriados impulsada desde el Gobierno Nacional, exponiendo que “cambiaron la forma de planificar las vacaciones, que ahora se extienden a lo largo del año y con eso ayudan a romper la estacionalidad. Antes se calculaba en función del verano o, en el caso de Chubut, también a partir de las temporadas fuertes como la de avistaje de ballenas, pingüinos o nieve. Hoy seguimos teniendo esos puntos altos, pero también tenemos un movimiento diferente relacionado con estos fines de semana largos”.
“Esto ayuda a tener los hoteles abiertos, a tener la gastronomía activa y hace que la temporada turística se prolongue y siga generando ingresos para la gente de la provincia”, puntualizó.
Zonza Nigro también aseveró que “este cambio en el escenario nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para captar a un turista cada vez mejor informado y más exigente. Tenemos que trabajar muy fuerte en la promoción de los destinos, en la captación de nuevas inversiones, en el fortalecimiento de las propuestas existentes a través de la capacitación y la puesta en valor de cuestiones como la gastronomía, que es un segmento que todavía no explotamos a fondo”.
“Desde la gestión del gobernador Martín Buzzi estamos convencidos de que el turismo tiene que ser un fuerte generador de empleo y motor de desarrollo para toda la provincia, que hay que consolidar y proyectar al sector para que crezca su participación en la economía general. Esto solamente se consigue trabajando muy estrechamente con el sector privado, que es el que tiene que desarrollar los servicios, y planificando y articulando políticas con la Nación y los municipios para promocionar los destinos y desarrollar la infraestructura y las condiciones”, concluyó.
