Casi dos mil trabajadores de Salud entrarán a planta provincial

Será a partir del 31 de octubre, cuando entren 1.890 trabajadores de salud en planta permanente. Los tres sindicatos de la salud, ATSA, UPCN y ATE sostuvieron que el acuerdo que se llegó con el…

lunes 14/05/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

Será a partir del 31 de octubre, cuando entren 1.890 trabajadores de salud en planta permanente. Los tres sindicatos de la salud, ATSA, UPCN y ATE sostuvieron que el acuerdo que se llegó con el ministro fue “extraordinario” ya que dejará de haber trabajo ‘en negro’.

Rawson (Corresponsal).- La Secretaria General de ATSA, Sara Barrera felicitó al Ministro de Salud, Osvaldo Lujan por escuchar a los gremios y a los trabajadores y sostuvo que nunca la provincia tuvo un funcionario que con diálogo haya llegado a entretejer acuerdos. Sostuvo que viene una nueva etapa y que se terminó el “Modelo de Salud” dasnevista basado en el autoritarismo y la falta de respeto a los trabajadores.

En tanto, el Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera dijo que el 31 de octubre se incorporarán todos los empleados de planta transitoria y con eso se termina el trabajo en negro en Salud, “esto es un avance sustancial por parte del gobierno” sostuvo el gremialista al indicar que el aumento salarial es lo que queda por acordar, “hoy pedimos que sea incorporada en paritarias ese ítems”.

Para Hompanera la pauta salarial no puede ser igual para todos, “diputados se aumentaron sus sueldos, en Trelew hay un impuestazo en los servicios, así que es necesario plantear un aumento salarial pero terminar con los parches ha sido algo muy importante para el gremio, ahora estarán todos en planta permanente”.

Todos por los trabajadores

Asimismo la Secretaria General de ATSA, Sara Barrera felicitó al Ministro de Salud, Osvaldo Lujan por haber reconocido y escuchado el pedido del sindicato para que todos los trabajadores pasen a planta permanente, “se pagará una categoría en agosto y otra en diciembre y en 48 horas se abrirá una nueva paritaria para el incremento salarial y una segunda para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Sanitaria”.

Al ser consultada sobre los logros que dicen haber sido de los autoconvocados, Sara Barrera acotó que ATSA solo estuvo peleando por los contratos, los monotributistas, el nombramiento de los trabajadores, “aquí el que quiera ser una vedette o travestí que sea como quiera pero este sindicato seguirá luchando por ellos y no hago otra cosa por la que me eligieron”.

Indicó que ella jamás tuvo alguna “agachada” y que nunca hizo un negocio para entregar a un trabajador, “soy enfermera y orgullosa de pertenecer a salud, la gente sabe lo que hace Sara Barrera y mi conciencia está tranquila porque lo que hacemos es por los trabajadores”.

1890 trabajadores en blanco

Al respecto, el ministro de Salud, Osvaldo Luján, señaló que “después de la propuesta que habíamos realizado” desde la cartera sanitaria provincial, “los sindicatos hicieron unas presentaciones”, en base a las cuales “hoy hemos hecho una propuesta donde involucramos el pase a planta permanente de todo el personal de planta transitoria para el mes de octubre; el reconocimiento de la antigüedad y el reconocimiento también de dos categorías trienales, los puntos que habíamos venido trabajando”, explicó.

De esta manera, “aproximadamente 1.890 trabajadores de la salud de toda la provincia, de los cuales 164 son profesionales y el resto personal de planta transitoria, que durante mucho tiempo había estado en forma irregular, estaría pasando para el mes de octubre a planta mensualizada”, destacó.

Estas medidas “ya han sido consideradas en el presupuesto que consensuamos y las modificaciones que tengamos que hacer serán previstas por el Ministerio de Economía”, indicó el ministro de Salud.

Asimismo, Luján precisó que este miércoles se volverán a reunir con los representantes gremiales “para establecer la fecha de inicio de paritarias y el tratamiento del convenio colectivo de trabajo o Ley de Carrera Sanitaria, como se le quiera denominar”.

“Lo importante es el diálogo que estamos llevando adelante con las posiciones de cada una de las partes, como nos ha pedido el Gobernador Buzzi, y tratar de lograr el consenso para que de una manera ya definitiva podamos ponernos a trabajar, cada uno en lo suyo”, expresó, agregando que “corregir algunas irregularidades que veníamos teniendo con respecto al personal”, lo cual “ha sido reconocido ya públicamente por mi en otras oportunidades, es parte de la jerarquización de lo que es el empleado de Salud, como corresponde”.

Compartí esta noticia