Casi 200 extranjeros se radicaron este año en la zona

En lo que va del año se radicaron 197 extranjeros, informó Julio Bonzani, delegado en Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones. Además comentó en diálogo con FM Radiocracia 88.3 MHz que desde la…

miércoles 11/09/2013 - 11:00
Compartí esta noticia

En lo que va del año se radicaron 197 extranjeros, informó Julio Bonzani, delegado en Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones.

Además comentó en diálogo con FM Radiocracia 88.3 MHz que desde la dirección tienen dos expedientes de expulsión y señaló que «ha bajado la demanda de radicaciones respecto al año pasado».

“Ha bajado la demanda de radicaciones respecto al año pasado. En agosto de 2012 se hicieron 300 radicaciones y este año bajó a 197. Yo no me atrevería a hacer un análisis del por qué se dan estos números, habría que ver algunas variables, pero los migrantes que recibimos en su inmensa mayoría están relacionados con el ámbito de la construcción”, destacó esta mañana Bonzani.

Por su parte, explicó que los números son difíciles de prever pero “me parece que no se va a revertir, no es que nos pase solo a nosotros, sino que le está pasando a todas las delegaciones del interior, inclusive a la sede central. El ingreso disminuyó, también hemos estado radicando gente que ya vivía desde hace mucho tiempo en la zona”, sostuvo.

Al ser consultado por los hechos de inseguridad en nuestra ciudad en los cuales, en muchos casos, se los acusa a los inmigrantes, Bonzani aseguró que “se los achacan sin ningún tipo de objetividad, no hay ningún dato objetivo que indique eso, porque si uno recorre las cárceles de Argentina, va a encontrar que la población migrante carcelaria es inferior al porcentaje de inmigrantes del país, que no son tantos, el último censo arrojó que el 6 por ciento de la población en nuestro país son extranjeros”.

En cuanto a las actividades desde la dirección comentó que se trabaja de manera institucional con los consulados y que no solo realizan trámites de radicación, sino que además tienen el deber de controlar la permanencia, la colaboración en algunas causas judiciales donde hubiera extranjeros implicados y controles de ingresos y egresos.

“Tenemos mucho trabajo con el trámite de certificados de radicación que es el que se le entrega al extranjero para que pueda iniciar el trámite jubilatorio o pueda renovar el DNI. Tenemos una población extranjera en la zona muy antigua y para todo necesitan este documento”.

Finalmente informó que en caso de llegar a una instancia de expulsión, ésta la dicta la propia  Dirección, que con la nueva Ley de Migraciones, se debe realizar a través del Juzgado Federal. “En este momento se tienen dos pedidos de expulsión pendientes. Uno hizo lugar en el Juzgado Federal y estamos esperando que la policía de Santa Cruz haga la detención de la persona, la otra está en el ámbito del Poder Judicial, así que hay que esperar”, concluyó.

Compartí esta noticia