En Comodoro, el Gobernador remarcó que “el diálogo y la participación de la comunidad nos permiten brindar respuestas en materia de seguridad”. Recibió a los padres que se organizaron voluntariamente para implementar los corredores de seguridad escolar. Ratificó su apoyo a la iniciativa y destacó su “gran compromiso”, acompañado por el ex canciller Jorge Taiana, quien consideró la iniciativa como una forma muy eficaz de dialogar y resolver problemas”.
Durante la vigesimoprimera edición de Casa Abierta llevada a cabo hoy en la Escuela Nº 2 del barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi recibió a los padres que se organizaron como voluntarios para implementar corredores seguros a la salida de las escuelas.
Buzzi ratificó su apoyo a esta iniciativa monitoreada desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, destacando que “a partir del compromiso de los padres voluntarios se lograron excelentes resultados en una zona que antes era complicada”. “El diálogo y la participación de la comunidad nos permiten brindar respuestas, entre ellas mayor seguridad”, remarcó Buzzi, a la vez que sostuvo que “Casa Abierta es precisamente un ámbito para ese diálogo y esa participación”.
El mandatario detalló que “nosotros vamos a seguir aportando lo nuestro, que es la presencia policial en el corredor, la señalética, los celulares, los chalecos; pero nada de esto serviría si no fuese por la presencia activa de los vecinos con su mirada atenta”.
Durante el encuentro, se resolvió profundizar este trabajo replicando la experiencia en otros lugares, más allá de los dos corredores que ya funcionan en Comodoro Rivadavia, los dos de Trelew y el de Puerto Madryn. “La experiencia es ejemplificadora y vamos a mostrarla en otros barrios y localidades”, remarcó Buzzi, quien se entrevistó con los padres acompañado por los ministros de Seguridad, José Glinski, Educación, Rubén Zárate, e Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana.
“Tenemos que sacar barreras”
Buzzi consideró que cada nueva edición de Casa Abierta forma parte de un «camino que venimos recorriendo todos los sábados en las localidades de la provincia», que apunta a generar «diálogo, apertura escucha y resolución» de los requerimientos de la comunidad.
En este sentido, valoró el acompañamiento a lo largo del «desarrollo completo de lo que es Casa Abierta, con mucha actividad social e institucional, actitud de escucha y diálogo directo con la gente, que al mismo tiempo que un problema trae también parte de la solución», y remarcó que estos espacios «son una forma de escucha, de diálogo con la gente, de interpretar los problemas e ir construyendo la solución con cada uno».
“Estas políticas permiten eliminar barreras y favorecer el intercambio directo con la gente», señaló respecto a este programa y a Pueblo por Pueblo,
«La democracia de este tiempo tiene que generar mecanismos de interacción y sacar barreras», enfatizó Buzzi, expresando que «la política en este tiempo amerita formas de interacción e integración social que baje las barreras, que quiten puertas del medio para interactuar de una manera muy positiva».
Taiana: “Es una experiencia extraordinaria”
Por su parte, el legislador Jorge Taiana consideró a Casa Abierta como una «experiencia extraordinaria, y por eso he querido acompañar y participar de ella».
«Es una forma muy eficaz de acercar el gobierno a la gente, de interiorizarse, resolver problemas y recibir propuestas y soluciones», remarcó Taiana, y calificó de «fascinante el intercambio y la posibilidad de solucionar cosas concretas»
Finalmente, Taiana sostuvo que «es una experiencia magnífica» y que se encuadra en la política del gobernador «de demostrar que los dirigentes y los gobernantes tienen que tener no solo un mayor acercamiento con la gente sino que tienen que comprender que hoy la sociedad tiene una serie de necesidades que tiene particularidades, aspectos muchas veces individuales por eso no basta con tener una respuesta general sino que hay que particularizarla».
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre, destacó la forma participativa y de acercamiento que se genera a través de esta propuesta del gobierno provincial.
«Uno ve la profundidad de la herramienta que es Casa Abierta, este programa que propuso el Gobernador para recibir a todos los vecinos, nos sentamos y conversamos sobre los problemas y a partir de ahí es que podemos encontrar la solucion», expresó y agrego que «si el Estado por los canales normales no lo pudo contener, un día sábado abrimos una escuela, caminamos juntos y a partir de ahí encontramos una solución».
Señaló que «esta herramienta que es Casa Abierta nos ha permitido escuchar profundamente a la gente por eso la excelente repercusión de hoy en esta vigésimoprimera edición».
Entregas y acompañamiento
En esta edición de Casa Abierta, además de los funcionarios de las áreas del gabinete provincial, participaron los diputados provinciales Argentina Martínez, Mónica Gallego, Félix Sotomayor, Carlos Gómez y Gustavo Reyes.
Durante la jornada, junto a Buzzi, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) entregó 9 títulos de propiedad, en tanto el Ministerio de Educación entregó una heladera a la Escuela Nº 2, dos computadoras con impresora a la Escuela Nº 757, e instrumentos musicales a la Escuela Nº 416. Asimismo, el grupo de gimnasia aeróbico infantil Don Bosco -que viaja a un encuentro en la provincia de San Luis- recibió zapatillas para cada una de las niñas que lo integran.
También se instaló en el patio de la Escuela una carpa del Ministerio de Salud donde se realizaron vacunaciones del calendario.
